Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 75
puesto que la PSD requería un importante desembolso de recursos del Estado, en total contradicción con la filosofía de recortar el gasto público, el Plan Colombia, que supuso una extraordinaria financiación de EEUU para los fines de la PSD, fue un factor fundamental sin el cual el proyecto político-económico de la administración de Uribe no hubiera sido viable 43. De hecho, el déficit fiscal, aunque reducido en relación a 2002, sigue siendo un foco de tensión macroeconómica.
Por último, hay que destacar la política monetaria seguida por el Banco de la República que, de acuerdo con la visión neoliberal, se orienta fundamentalmente al control de la inflación. Esta orientación es importante, ya que el control de la inflación está en concordancia con los intereses del capital financiero.
2.2.2. El régimen jurídico-económico
Otro aspecto importante, como afirma Aurelio Suárez, fueron una serie de“ actos jurídicos y disposiciones de los distintos poderes” como, por ejemplo,“ las reglas concernientes a las gabelas insólitas a la inversión extranjera; las exenciones tributarias a la gran empresa privada, a través de zonas francas y contratos de seguridad jurídica; la legislación petrolera y minera, entre otros”( 2010a: 8) 44. En este mismo sentido, el académico Jairo Estrada sostiene que,“ se ha asistido al desarrollo de nuevas formas de inserción de la formación socioeconómica en el capitalismo trasnacional” y que,“ La expresión extrema de tal política se encuentra, por un lado, en la producción gradual( no concluida) de un régimen jurídico económico que bien puede definirse como el orden de los derechos del capital transnacional”. Este orden estaría conformado, según el autor, por“ el régimen de inversión extranjera, los acuerdos de protección y estímulo a las inversiones, los tratados de libre comercio, el régimen de zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica( 2010a: 4) 45.
Efectivamente, este tipo de políticas han sido promovidas por las administraciones de Álvaro Uribe. En el caso de los Tratados de Libre Comercio( TLCs), en diferentes etapas de implementación, cabe destacar:
(…) los tratados con Chile, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Triángulo Norte( El Salvador, Guatemala y Honduras) o con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio( EFTA, por sus siglas en inglés): Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. También se han adelantado acuerdos con países como Panamá y Corea del Sur, y hasta se ha pensado en incluir a Japón o China. De igual manera, Colombia ha adelantado la negociación de acuerdos más limitados, como los de Alcance Parcial( AAP) o los de Complementación Económica( ACE)( Garay, 2011:68).
Veremos a continuación, de manera breve, algunos datos que nos permitan realizar una valoración de cuáles han sido los efectos de estas política sobre la estructura y las dinámicas económicas de Colombia. Asimismo, señalaremos resumidamente algunos de los costes, para poder valorar quiénes han sido los ganadores y perdedores de la Confianza Inversionista.
43
Como expresa Juan F. Londoño( 2011: 266),“ La inviabilidad de mantener esos niveles financieros de cooperación obliga a pensar en nuevos enfoques y, sobre todo, en alternativas que reconozcan las limitaciones financieras de Estados Unidos y de Colombia”.
44
Además del artículo citado de Aurelio Suárez, puede verse el libro del autor: Confianza inversionista. Economía colombiana, primera década del siglo XXI.( 2010b). Para profundizar en la evolución de la legislación minera, véase el trabajo de Carlos Duarte( 2012),“ Implementación y crisis del actual sistema de gobernabilidad minera en Colombia: el modelo de enclave exportador”.
45
Para profundizar en la constitución de este orden definido por Estrada, véase la obra del mismo autor: Derechos del Capital( 2010b).