Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 83

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 74
Teniendo en cuenta este contexto regional, el incremento del potencial militar de Colombia financiado por EEUU provocó, inevitablemente, tensiones con sus vecinos, especialmente con Venezuela y Ecuador. Al igual que en el contexto nacional, aquellos gobiernos que disentían de sus políticas eran acusados por Uribe de brindar refugio a las guerrillas y cobertura a sus acciones militares. Sin entrar en detalles, quizá el incidente más grave tuvo lugar con Ecuador después de que el Ejército de Colombia entrara en su territorio asesinando al miembro del Secretariado de las FARC“ Raúl Reyes”, varios guerrilleros, e incluso civiles ecuatorianos y mexicanos. De igual manera, el acuerdo del gobierno sobre la instalación de siete bases militares de EEUU en Colombia – finalmente declarado inconstitucional-, fue fuertemente criticado por sus vecinos. Por lo tanto, como concluyen varios analistas, la consecuencia de su política militarista en el plano regional fue el aislamiento político( Niño, 2011:63; Ardila, 2011:102).
2.2. La economía política del uribismo
Como afirmamos anteriormente, además de la PSD, la Confianza Inversionista( aún vigente bajo la administración Santos) fue otro de los pilares fundamentales del proyecto uribista. Tal política económica, que en términos generales supone una profundización del giro neoliberal emprendido en los noventa, está compuesta por una serie de ordenamientos jurídicos, leyes y decisiones políticas en la esfera de la economía, que buscan la consolidación de un nuevo régimen de acumulación en Colombia cuyos rasgos principales son la reprimarización y la financiarización de su economía.
2.2.1. Ajuste estructural y reforma del Estado
Las principales medidas que fueron tomadas, según tales directrices de ajuste y reforma, pueden resumirse en las siguientes.
-Reforma del Estado mediante la Ley 790 de 2002. Suprimió 36.673 puestos de trabajo en el sector público-según cifras oficiales- y los puestos vacantes por jubilaciones( 30.000) no fueron cubiertos. Además, se eliminaron seis ministerios y se fusionaron tres. Se liquidaron y privatizaron empresas estatales como Telecom, Ifi, Inravisión, Carbocol, Banestado, Minercol, Adpostal, Foncolpuertos, Incora, Inurbe, Inat, Inpa, Dri, Ferrovías, Cajanal eps., etc.( Giraldo, 2008).
-Reforma tributaria de 2002 y 2003 mediante las Leyes 788 y 863, respectivamente. Supuso un aumento de los impuestos que afectó de manera más intensa a las rentas medias y bajas.
-Reforma laboral mediante la Ley 789 de 2002. Aumentó la jornada de trabajo, redujo los costes por trabajador( abaratamiento el despido, horas extras, etc.) y precarizó el empleo.
-Reforma de las pensiones mediante la Ley 797 de 2002 y Ley 860 de 2003. Aumentaron el número de semanas de cotización así como el monto de las contribuciones.
En definitiva, tales reformas pueden resumirse como una serie de transferencia de las rentas del trabajo hacia las rentas del capital, de la propiedad pública hacia la propiedad privada, y de la propiedad nacional hacia la propiedad extranjera. Con ellas, los organismos internacionales de crédito y otros acreedores internacionales se aseguraban el pago de los intereses de la deuda, al mismo tiempo que ofrecían nuevos créditos con los que generar un nuevo ciclo de acumulación y valorización financiera. Además, hay que realizar una importante anotación en relación a la conexión entre la PSD y la Confianza Inversionista: