Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 80

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 71
única superpotencia mundial tras el derrumbe de la Unión Soviética. Dicha influencia, en el caso de Colombia, tuvo su más clara expresión en el Plan Colombia, en el que se expresa la nueva Política de Seguridad Global de EEUU. El Plan Colombia fue el mayor paquete de ayudas económicas que EEUU ofrecía a Latinoamérica en su historia, convirtiendo a Colombia en el tercer receptor de este tipo de“ ayuda”, después de Egipto e Israel( Gómez, 2006:62).
Según Hernán Moreano, si bien en su primera versión de 1998 fue concebido como un plan integral con un fuerte componente social y económico, éste evolucionó, por la influencia de EEUU, a un plan de carácter represivo con una estrategia militar en el 80 % destinada a acabar con los narcotraficantes y“ narco-guerrilleros”( 2005:103-117). Como afirma Tokatlian,“ el tránsito del gobierno Clinton a la presidencia de George W. Bush, por una parte, y el efecto del 11 de septiembre, por otra, condujeron a un viraje más decisivo del Plan Colombia”( 2008:98). Dicho viraje, por otro lado, fue el que contribuyó a generar una matriz de opinión idónea- en plena sintonía con el discurso de Uribe-, favorable a las soluciones militaristas frente al conflicto armado y olvidando sus raíces políticas y socioeconómicas, bajo la nueva tesis de la“ amenaza terrorista” 40.
2. Una aproximación al uribismo y su proyecto en el poder
Crisis económica y social; fracaso de las negociaciones de paz; recrudecimiento del conflicto armado y de la violencia en general; desprestigio de los partidos políticos tradicionales y de las instituciones; y un contexto internacional marcado por la“ Guerra global contra el terrorismo” declarada por EEUU. Este es, de forma sintética, el cuadro general de 2002. Con este marco, por lo tanto, es más fácil comprender cómo Álvaro Uribe Vélez, un disidente del Partido Liberal, pudo ganar las elecciones de 2002 con amplia mayoría. Su discurso político que prometía la aniquilación de la guerrilla por la vía militar, el logro de más seguridad y el fin de“ la politiquería y la corrupción”, fue sembrado en un contexto muy favorable para ganar adeptos.
A continuación, analizaremos dos de los pilares del proyecto uribista en el poder: la Política de Seguridad Democrática( PSD) y la Confianza Inversionista. Respecto a la primera expondremos sus aspectos más importantes sin entrar en demasiados detalles, pues existe abundante bibliografía sobre el tema y excedería las limitaciones de este artículo. Con respecto a la Confianza Inversionista, si bien tampoco realizaremos un análisis exhaustivo, si nos detendremos algo más, pues lo consideramos un elemento central a investigar para los objetivos que nos marcamos en este trabajo. Una vez analizadas tales cuestiones, caracterizaremos al uribismo como fenómeno político-ideológico apoyándonos en algunos términos empleados en la bibliografía existente así como en lo visto en los apartados anteriores.
2.1. La política uribista frente al conflicto social y armado 2.1.1. La política de seguridad democrática
La PSD y el Plan Colombia han sido las estrategias y herramientas fundamentales de la política uribista frente al conflicto social y armado. Si bien la primera se presenta como la política estrella del uribismo, el Plan Colombia es igualmente importante, pues enmarca, tanto
40
Para profundizar en la política exterior de EEUU hacia Colombia véase: Bagley( 2001); Rojas( 2009); Tokatlian( 2001; 2008), Vargas( 2010:183-188).