Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 57
definidas, dado que no corresponde a una homogeneidad de la contradicción capital-trabajo, sino a la diversidad cultural que caracteriza la composición social del país( comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, reivindicaciones de género, etc). Esta fragmentación de luchas, hace que el motor de exclusión e inequidad que les es común se disperse en diferentes procesos de resistencia y movilización, debilitando su capacidad de trascender de lo particular a lo general( Archila, 2005: 470).
Por otro lado, Clauss Offe estudió la relación [ sociedad civil ]–[ Estado ] en tanto cuestionamiento a los canales institucionales( las elecciones o la representación parlamentaria) como vía adecuada y suficiente de comunicación política. En este estudio tomo el concepto de“ paradigma político” para analizar la“ nueva política” de los“ nuevos movimientos sociales” de la Europa Occidental, en la segunda mitad del siglo XX. Proponía que el problema central que resalta de la democracia moderna es mantener la diversidad y la unidad al interior de la sociedad civil, problema que“ encuentra una solución más fácil en sistemas políticos en los que la diversidad de fondo a resolver es una diversidad de intereses; la solución es, sin embargo, más difícil en sistemas con el problema adicional de lograr una mediación entre valores o modelos culturales diversos”( Offe, 1996: 166).
El nuevo“ paradigma político” o la“ nueva política” de los movimientos sociales, abordan los conflictos de la configuración de valores en relación con los métodos que describe la definición del“ paradigma del modo de vida”( Raschke, 1980. En: Offe, 1996). Este se refiere a la politización de cuestiones que no entran en la teoría liberal de lo público y lo privado, sino que entran en un espacio de política no institucional, a estilos culturales, tradicionales y de práctica de vida específicos, que logran un evidente impacto político debido a sus éxitos cuantitativos de movilización. Estos movimientos, poseen unos contenidos dominantes,“ el interés por un territorio( físico), un espacio de actividades o“ mundo de vida”, como el cuerpo, la salud e identidad sexual; la vecindad, la ciudad y el entorno físico; la herencia y la identidad cultural, étnica, nacional y lingüísticas; las condiciones físicas de vida y la supervivencia de la humanidad en general”( Offe, 1996: 174).
Los contenidos de mayor trascendencia en la composición social son“ la autonomía y la identidad”, características que son reivindicadas en especial por las minorías étnicas en Colombia, y que fueron contemplados en la reforma constitucional de 1991. Los planteamientos de Offe( 1996) coínciden con los de Archila( 2005) en tanto que los actores de los nuevos movimientos sociales, no refieren al código político establecido( izquierda / derecha, liberal / conservador, etc.) ni a los códigos socioeconómicos parcialmente correspondientes( tales como clase obrera / clase media, pobre / adinerado, población rural / urbana, etc.).
La brecha de los movimientos sociales y los partidos políticos, se caracterizó en la Europa occidental por una particularidad, la exigencia de autonomía no se centró en la demanda de libertades económicas( libertad de producción, consumo y contratación), sino en la protección y preservación de valores, identidades y formas de vida frente a la imposición política y burocrática de la política tradicional, dadas las garantías socioeconómicas que el Estado de Bienestar brindó durante ese periodo.
En su lugar, la reivindicación de identidad y autonomía en Colombia, conllevó a protestas sociales con un fuerte carácter organizativo de clase por disputa del poder político y económico, que conllevó al surgimiento de guerrillas con identidades de los sectores campesinos, de las comunidades indígenas y de pobladores urbanos y sus líderes estudiantiles. Los procesos de desmovilización en la década de los noventa de los grupos guerrilleros M-19, Quintín Lame, EPL, PRT y CRS, dieron lugar a una proliferación de formas organizativas que congregaron las simpatías, y que según las figuras históricas que reivindicaban, estas se