Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 53
Las“ terceras fuerzas” de ese momento, el Movimiento“ Sí Colombia” de Noemí Sanín tendió a desaparecer; y el Polo Democrático Independiente con la candidatura de Luis Eduardo Garzón, tuvo el reto de organizar y consolidar una oposición política, que posteriormente se agruparía en la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo con Carlos Gaviria Díaz, para el año 2006, obteniendo la segunda votación nacional, en las elecciones que le dieron la reelección a Álvaro Uribe.
La Reforma Política Constitucional del año 2003 30, tuvo como uno de sus propósitos, reducir el personalismo y fomentar la agrupación de los partidos políticos, en este sentido, los requisitos de creación de Partidos quedaron plasmados en el Artículo 108 de la reforma 31, el cual reduce la validez de la participación política al porcentaje de votación obtenida.
Aunque, la postura de Ungar y Arévalo( 2004) frente a tal Reforma, resume que ésta disminuyó relativamente el número de listas y la fragmentación de las terceras fuerzas, pero la feria de avales y la ineficiencia representativa de los partidos quedó sin resolver. Por lo mismo, la implementación de la Reforma, no ha concretado el paso a un multipartidismo moderado y una reordenación institucional del sistema partidario colombiano, tan sólo ha obligado al agrupamiento de movimientos políticos para cumplir con los requisitos de número de votación exigidos para otorgar la personería jurídica. Por consiguiente, en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe( 2002-2010) se consolidó un sistema de gobierno presidencialista( Sánchez, 2005), donde lo único que unió a facciones tan diversas en la alianza de clases dominantes, fue la figura del presidente Álvaro Uribe( Ungar y Arévalo, 2004: 65).
En resumen, la caracterización de los partidos políticos en Colombia, esta dada por un alto grado de fragmentación y personalismo, un rechazó generalizado de la población al sistema de partidos, una deslegitimación del régimen político, y como resultado una descomposición social en aumento, al no tener una representación partidaria organizada para posicionar las demandas y necesidades de la población en una fuerza política con vocación de poder y compromiso de transformación.
Aspectos teóricos de los partidos políticos, los sistemas de partidos y los movimientos sociales y políticos
La crisis de legitimidad de los partidos políticos y los sistemas de partidos tradicionales es materia de estudio de variados autores. Entre las nuevas formas de gobierno, la“ democracia de lo público”( Marín, 1992) es una estrategia electoral de los candidatos y de los partidos, basada en la construcción de imágenes personalistas, donde el lazo representativo responde
Partido Liberal, el ex presidente, César Gaviria, respondió a las acusaciones del Presidente Álvaro Uribe, sobre la supuesta alianza del ex mandatario con los Pepes para combatir a Pablo Escobar. Martes 26 Agosto 2008. Disponibles en: www. semana. com
30
El resultado de las reformas al sistema de partidos se consignó en leyes decretadas durante el periodo de 1994 al 2005. Entre estas, las leyes 130 de 1994( Ley Estatutaria sobre partidos politicos), 134 de 1994( Ley Estatutaria de mecanismos de participación), 649 de 2001( reglamentación de la participación política de grupos étnicos, minorías políticas y colombianos en el exterior), 892 de 2004( voto electrónico), 974 de 2005( Ley de Bancadas) y 996 de 2005( reglamentación de la reeleción presidencial); y de los actos legislativos modificatorios de la Constitución 01 de 2003( Reforma Política) y 02 de 2004( Reelección Presidencial). Una descripción sintetizada de los contenidos de cada una de estas leyes puede leerse en el trabajó elaborado por Fernando Giraldo( 2007: 127-128).
31
“ El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento( 2 %) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”( Tomado de: www. secretariasenado. gov. co).