Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 61

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 52
127). Sin embargo, esto solo reforzó una serie de“ micro-empresas electorales” con resultados de votos favorables a las fracciones del Partido Liberal.
Por otra parte, la noción“ micro-empresas electorales” es una mirada institucionalista de los sistemas de partidos, que no menciona el proceso de violencia política que sufrieron las“ terceras fuerzas” al lanzar candidaturas democráticas a la presidencia de la República y otros escaños locales, dado que en la apuesta electoral fueron asesinados los líderes más sobresalientes para la construcción de una alternativa de poder distinta a los partidos tradicionales. En 1987 fue asesinado Jaime Pardo Leal, ex-candidato a la presidencia por la Unión Patriótica; en 1989, fue asesinado Luis Carlos Galán, candidato a la consulta interna del Partido Liberal; en 1990, fueron asesinados Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19; y Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial por la Unión Patriótica, entre otros miles de líderes desaparecidos de manera sistemática.
La década de los noventa y los primeros años del siglo XXI en Colombia, se ha caracterizado por una alianza de los partidos tradicionales, los carteles del narcotráfico, los actores armados del paramilitarismo y los intereses económicos en megaproyectos transnacionales. En la atomización del sistema de partidos, el Partido Liberal Colombiano con su fraccionalismo interno, obtuvó el poder ejecutivo durante dos periodos de gobierno, el de Cesar Gaviría Trujillo( 1990-1994) reconocido por la implementación directa de las políticas neoliberales, la apertura del libre comercio y la política de internacionalización de la economía; y el de Ernesto Samper( 1994-1998) que planteó en el discurso de su gobierno la distribución de los recursos de forma equitativa y en la práctica continuo las políticas del neoliberalismo.
Las fracciones internas conservadoras fueron unificadas por la“ Alianza para el Cambio” que congregó al Movimiento“ Nueva Fuerza Democrática” y al“ Movimiento de Salvación Nacional” en la elección de Andrés Pastrana( 1998-2002). El lema de su Plan de Desarrollo“ Cambio para construir la paz” marcó su política del frustrado proceso de diálogo con las FARC para un acuerdo de paz. En el año 2001 decretó la Ley anual del Presupuesto, que dio lugar al despido masivo de trabajadores estatales y la paulatina privatización del sector público, en consonancia con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional – FMI. Además, durante su periodo de gobierno fue aprobado el Plan Colombia, como condicionante económico-militar de las relaciones y acuerdos bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.
En este mismo año 2001, se firmo el“ Pacto de Ralito”, un acuerdo de dirigentes políticos y jefes de los bloques paramilitares, en el cual se propuso“ penetrar las estructuras nacionales de representación política”. Así, el fenómeno del siglo XXI, dado en la elección del expresidente Álvaro Uribe Vélez( 2002-2010) por el movimiento“ Primero Colombia”, fue una alianza de conservadores, liberales y nuevos poderes emergentes, que sintetizó la erosión del sistema partidario tradicional de Colombia y el surgimiento de las nuevas alianzas con intereses políticos-económicos legales e ilegales.
El ex-presidente Álvaro Uribe fue un candidato disidente del Partido Liberal, apoyado por el Partido Conservador que disputó en las urnas frente al oficialista liberal Horacio Serpa. En los recortes de prensa inmediatos a las elecciones presidenciales de 2002, podía leerse la propuesta de Álvaro Uribe del“ Gran Pacto de Unidad Nacional” como un logro del candidato independiente para convertirse en“ jefe natural de los liberales y conservadores”( Roll, 2002: 305-307), aunque durante el gobierno de Uribe, el Partido Liberal le declaró oposición parlamentaria 29.
29
Al respecto ver: Comunicado. La Bancada liberal decidió marginarse de el debate sobre las reformas a la Justicia y a la Política. Estos son sus argumentos. Martes 26 Agosto 2008; y Comunicado. El director del