Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 51 Los partidos políticos en Colombia
Los partidos políticos en Colombia tienen una historia arraigada en el bipartidismo tradicional, que data, con sus alternancias hegemónicas, desde la creación del Partido Liberal Colombiano en el año 1848 y el Partido Conservador Colombiano en el año 1849 hasta la reforma constitucional de 1991. En la división temporal de la dinámica partidaria a partir de la segunda mitad del siglo XX, se pueden resaltar cuatro momentos: 1) el sistema de consociacionalismo del Frente Nacional( 1958-1974) como alternancia pactada entre los dos partidos dominantes y la limitación de participación y aniquilación de otras fuerzas políticas; 2) las luchas internas entre fracciones liberales desde 1974 hasta la asamblea constituyente en 1990; 3) la dinámica de partidos de la constitución de 1991 hasta la reforma política del año 2003; y en el análisis del siglo XXI agregamos como último momento, 4) la implementación de la reforma política desde el año 2003, en el supuesto paso a un multipartidismo moderado y una reordenación institucional del sistema partidario colombiano.
El bipartidismo colombiano fue erosionándose durante el contexto de violencia que vivió Colombia a partir del asesinato de Jorge Éliecer Gaitán, líder liberal radical, en 1948, y una progresiva crisis de legitimidad del sistema político bajo el control de los partidos tradicionales. Posteriormente, en el Frente Nacional la caída de los partidos tradicionales fue producto del clientelismo repartido entre liberales y conservadores, lo cual produjo una apatía ciudadana a la política electoral, que tomo en los años setenta, la vía de movilización social en el Paro Cívico Nacional de 1977 y en marchas campesinas que posicionaron una fuerza política en las calles. Esta década ha sido caracterizada por Francisco Gutiérrez( 2007) como la composición política de nuevas alianzas de“ élites agrarias, narcotraficantes y paramilitares” y la transformación de las prácticas políticas en el auge de nuevos actores vinculados a la economía ilegal y los circuitos de la guerra.
Al terminar el Frente Nacional, la fuerza política predominante fue el Partido Liberal, en fracciones de personalismos regionales. La elección de Alfonso López Michelsen( 1974-1978) con su lema“ Mandato claro” y su frente disidente el Movimiento Revolucionario Liberal, puso en evidencia las luchas internas de los liberales hasta la asamblea constituyente en 1990. Durante este periodo, por tendencia liberal se llevaron a cabo los gobiernos de Julio César Turbay Ayala( 1978-1982) quien ejecuto la política represiva del Estatuto de seguridad nacional; y el de Virgilio Barco Vargas( 1986-1990) que introdujo el esquema Gobierno-oposición y dio el primer paso hacia las reformas neoliberales y los procesos de paz con algunos grupos guerrilleros que finalmente se desmovilizaron en los años noventa, entre estos, el M-19, el Quintín Lame, el Ejercito Popular de Liberación( EPL), el Partido Revolucionario de los trabajadores( PRT) y la Corriente de Renovación Socialista( CRS).
Por parte del partido conservador, gobernó Belisario Betancur Cuartas( 1982-1986), gobierno que decretó la amnistía para los grupos guerrilleros y estableció la Ley 85 de 1985 por medio de la cual se reglamentaba el Estatuto Básico de los Partidos. Tal Estatuto, procuraba una nueva alternancia de fuerzas políticas en elecciones, lo que dio paso a un sistema bipartidista atenuado, conformado por los dos partidos tradicionales y por“ terceras fuerzas” de todo tipo y tamaño( Pizarro, 2002; y Ungar y Arévalo, 2004). El modelo de bipartidismo atenuado hace referencia a la creación de“ micro-empresas electorales” para designar la“ atomización personalista” de las fracciones de los partidos tradicionales que protagonizó el sistema de partidos en Colombia.
A partir de la Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de la Constitución de 1991, el propósito fue brindar las garantías para el desarrollo de elecciones y para que los partidos y movimientos políticos tuvieran plenas libertades legales de presentar candidatos a elecciones nacionales y para llevar a cabo sus actividades políticas en elecciones( Giraldo: