Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 40
una expansión equivalente de la violencia predatoria paramilitar pues allí donde“ se extienden los cultivos de palma africana … se incrementan la violencia, los homicidios, los desplazamientos forzados y el abandono de tierras”( Fajardo Montaña, 2010, p. 30)( mapa 1), además relativamente avalada por instancias institucionales. En la generalidad de las circunstancias y por esta vía se viene consolidando diferentes estrategias, en su mayoría de carácter transnacional, de“ re-significación de la tierra”, es decir, como fuente de valorización capitalista( por ejemplo, en términos de biodiversidad, recursos hídricos, etc.), la promoción de megaproyectos infraestructurales y energéticos y un nuevo tipo de agricultura de plantación” 22.
Mapa 1. Hectáreas abandonadas y homicidios intencionales con abandono de tierras por municipio( 2002-2009).
exonera de impuesto a la renta esos cultivos, tal como lo dice en su artículo primero“ Considerase exenta la renta líquida generada por el aprovechamiento de nuevos cultivos de tardío rendimiento en cacao, caucho, palma de aceite, cítricos, y frutales”.( El Editor, 2005).
22
Como se ha denunciado aunque sin mayor difusión en los medios de comunicación:“ Además de las polémicas legislaciones en torno al proceso de desmovilización paramilitar auspiciadas por el Gobierno y su coalición, entre otras, resulta diciente el significado de la Reforma al Estatuto de Desarrollo Rural( declarada a la postre inconstitucional). El proyecto de la época adaptaba la realidad del poder para-militar al articular una ley rural a la lucha contra-insurgente. La iniciativa gubernamental re-configura la apropiación de la propiedad para los nuevos mercenarios ricos, estructuras paramilitares y sus beneficiarios mientras flexibiliza y erosiona los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes negándoles el acceso a la propiedad de la tierra e impidiendo su participación en el acceso a la tierra en la lógica del mercado global. Tampoco prevé ningún tipo de garantía para que las comunidades en las regiones puedan acceder a la propiedad de la tierra al mantener las nuevas dinámicas de control militar de tipo paramilitar. Muchos de los proyectos como los denominados“ agronegocios”( específicamente negocios agroindustriales como la Palma o la Ganadería Intensiva) simplemente harían permisivo vía legal el lavado de activos, tal como sucede, en el Norte de Colombia. Cfr. Proyecto de Ley 30 de 2.006( Senado de la República de Colombia). Por supuesto, tampoco se puede dejar de lado las controversias generadas por la Ley 975 de 2005, denominada Ley de“ Justicia y Paz”( Ramírez, 2007).