Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 36

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 27
diversidad de modos, modalidades y formas en que aparece) resulta ser una condición sine qua non para el funcionamiento“ eficaz” del sistema capitalista desde su nacimiento y hasta la fecha 6. Sin embargo, también hay que convenir que contemporáneamente el fenómeno viene exhibiendo una fisionomía distintiva que habría que registrar. Muchos de los rasgos particulares que se derivan de algunos contextos específicos locales son de gran relevancia a la hora de explicar las formas bajo las cuales se articulan y complementan dinámicas de mayor alcance.
Este trabajo en un primer momento, introduce la discusión sobre el significado del proyecto neoliberal- global y localmente hablando-, enfatizando varios de los elementos sociopolíticos que lo estructuran pero que muchas veces se omiten, o en el mejor de los casos se minimizan en los análisis convencionales. Las expresiones para / militares son evocadas para el tránsito hacia un nuevo régimen de acumulación con base en las particularidades que aportaría el caso colombiano.
En un segundo momento, desarrollamos los aspectos básicos del proyecto y las trayectorias del paramilitarismo en Colombia. Intentamos con ello descifrar algunos contenidos económico-políticos claves con el fin de mostrar la convergencia neoliberal / para / militar que sustentaría nuestra hipótesis en torno a la convergencia neoliberal-para-militar. Con base en tres vectores: i) antisindicalismo, ii) depredación y desposesión y iii) para-estatalidad mafiosa, nos proponemos señalar la confluencia entre diferentes tipos de configuraciones recientes en el proceso económico político del neoliberalismo y el paramilitarismo( tercer momento de análisis).
Finalmente, proponemos una reflexión, insistiendo en el hecho de observar el significado del caso de estudio en particular como una manera de articular progresivamente nuevas experiencias en las configuraciones emergentes del capitalismo contemporáneo.
Preliminarmente, concebimos a los grupos paramilitares como:
(…) organizaciones políticas armadas que por definición son entidades extramilitares, extra-estatales no institucionales, pero las cuales se movilizan y operan con la asistencia de importantes aliados, incluidas, facciones dentro del Estado. Así las cosas, mientras que los grupos paramilitares son oficialmente ilegales, por lo general disfrutan de algunos recursos, accesos y status de exclusividad del Estado pero que son canalizados por aliados políticos y militares. Esta paradoja es central para la naturaleza del Grupo Paramilitar. Los paramilitares son ofensivos, no defensivos por naturaleza; su mismo propósito es eliminar a aquellos que son percibidos como amenazas a la base socio-económica de la jerarquía política.( Mazzei, 2009, pp. 4-5)
Aunque mantenemos varios elementos de esta definición, intentamos vincular y reformular algunas prevenciones que existen, precisamente desde la óptica del neoliberalismo, lo cual frecuentemente resultan siendo excluidas.
2. El proyecto neo-liberal
La instalación del neoliberalismo alrededor del mundo hace parte de una estrategia global dentro del marco del capitalismo tardío especialmente desde el último cuarto del siglo XX. Un proceso que hoy continúa vigente.
A menudo los análisis han venido interpretando al neoliberalismo directa y estrechamente
6
Los llamados procesos de acumulación originaria analizados por Marx y más recientemente en el marco de las lógicas contemporáneas la denominada“ acumulación por desposesión”( Harvey, 2004). Este tema para el caso colombiano cfr. Estrada Álvarez y Moreno( 2008).