Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 296
para manejar la información oficial sobre el tema.
La atención a su padecimiento obligó al mandatario a suspender importantes eventos de relevancia nacional e internacional, como el lanzamiento y creación de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños( CELAC), la celebración del Bicentenario de la Independencia, la Cumbre Iberoamericana, entre otros. El tratamiento al cual se sometió fue realizado principalmente en La Habana, aunque cuando fue posible, se alternaron las terapias en Caracas. El tratamiento consistía en sesiones de radioterapia, quimioterapia, fisioterapia, constantes exámenes médicos y una estricta dieta que se extendió desde finales de junio hasta principios de noviembre de 2011.
Las secuelas del tratamiento, como ocurre en los casos de cáncer que cumplen con fuertes dosis de medicamentos y exposición a radiaciones controladas, provocó la caída completa del cabello, palidez, hinchazón y quebrantamiento general del presidente, aspectos que fueron relevantes para los medios.
Cuando se superó la etapa de tratamiento, las versiones de la prensa crearon dos marcos de interpretaciones principales, que certificaban o negaban la enfermedad. Aquellos que ratificaban la enfermedad aseguraban que el tiempo de vida del presidente estaba contado, pero quienes insistían en que no existía la enfermedad, acusaban al presidente de tramar una estrategia política para despertar sentimientos de solidaridad en la población e influir electoralmente en la misma.
Entre finales de 2011 y principios del 2012, la enfermedad del presidente venezolano parecía superada, según él mismo lo reiteraba. No obstante, a finales de febrero de 2012, el presidente anunció al país que se había presentado una lesión en el mismo lugar donde se extrajo el tumor, que obligaba a operar nuevamente. Esto desencadenó más especulaciones sobre la malignidad de su enfermedad, la presencia o no de metástasis y si Chávez podría seguir al frente del país con ese estado de salud.
Esta recaída del mandatario impulsó la generación de varios tipos de encuadre que abarcaron todas las áreas sociales del país. Desde el punto de vista económico, una de las noticias más abordada por los medios fue la subida de los Bonos de la República y la caída del índice de riesgo país 203. Otro de los marcos interpretativos que construyeron los medios fue la supuesta incapacidad física del presidente Chávez para continuar su mandato y lanzarse como candidato para un tercer periodo, por lo que se generó la tesis del vacío de poder y la búsqueda del“ sucesor” 204.
Entres estos y otros marcos de encuadre, los medios manejaron la información referente al estado de salud del presidente. A mediados de mayo de 2012 y después de 11 días de tratamiento continuo en La Habana, Chávez retorna a Venezuela, donde inicia sus actividades normales como presidente y tiempo después se incorpora de lleno en la campaña por la reelección.
La continuidad de sus actividades, la incorporación plena en la campaña y el posterior triunfo, ponen en duda muchos de los marcos de encuadre que se generaron previamente en
verdadera ideología del mismo.( 2003: 124).
203
" El temor por la salud del presidente Chávez podría ser interpretado de varias maneras, pero desde la perspectiva del mercado las primas de riesgo deberían declinar, dijo Richard Segal, analista de mercados emergentes en Jefferies”( Reuters, 2011).
204
“ Con una apretada campaña de reelección preparada para el presidente, analistas dijeron el miércoles que Venezuela podría caer en una agitación debido a que Chávez se ha resistido a preparar a un sucesor durante sus 13 años en el poder. El resultado es un vacío de poder que su equipo se verá en apuros para llenar, especialmente si no es capaz de hacer campaña para las elecciones del 7 de octubre o si gana y después es físicamente incapaz de gobernar”( Globovisión, 2012).