Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 295
que construye y no a modo de reflejo, sino repleta de subjetividad claro está. La función del discurso es presentación que se enuncia hacia el otro, y en forma asociativa de intercambio de subjetividades, pero en condiciones de desigualdad en cuanto a recursos para la difusión y el posicionamiento de ideas. Patrick Charadeau( 2003) plantea que el discurso transforma:
Un mundo por significar” en un“ mundo significado”, estructurándolo según a un número de categorías que a su vez están expresadas en formas. Se trata de categorías que identifican a los seres del mundo cuando los“ nombran”, que les atribuyen propiedades cuando los“ califican”, que describen las acciones que realizan estos seres cuando los“ narran”, que proporcionan los motivos de sus acciones cuando se“ argumenta” y se evalúa a esos seres, sus propiedades, sus acciones y sus motivaciones cuando los“ modalizan”( 2003: 50).
Este sistemático proceso de sustitución de la realidad“ real” por la realidad mediática, deviene de monopolios que ocupan un espacio dentro de las demás configuraciones de poder políticamente constituidas, pero por medio de un posicionamiento que, a diferencia de lo que ocurre con los demás entes sociales, no están sometidos a ningún tipo de consenso o elección democrática. Los medios se constituyen como asociaciones que lejos de la democracia, imponen a las mayorías su cosmovisión del mundo.
Contextualización acerca de la enfermedad del presidente Chávez 201
Por ser la figura pública más importante del país, el presidente Hugo Chávez está siempre sometido al escrutinio de las empresas de información. Esto se exacerbó en el año 2011 por dos razones fundamentales: la cercanía de los comicios presidenciales de 2012, que definirían un tercer mandato del presidente venezolano, y el anuncio de problemas de salud que venía manifestando desde el mes de mayo de ese año.
Para esa fecha, el presidente se vio en la obligación de suspender una gira internacional debido a lo que en principio fue una afección en la rodilla, que le impedía cumplir plenamente con sus funciones. Sin embargo, semanas más tarde, el mandatario reinicia su agenda y se dirige al país a través de su programa dominical“ Aló Presidente”, donde asegura que la afección en su rodilla ha disminuido, pero el dolor persiste.
A principios de junio, el presidente retoma la gira internacional que había suspendido. El último país en visitar fue Cuba, donde permanece un par de días. Poco tiempo después el para ese entonces canciller Nicolás Maduro, anuncia al país que el presidente Chávez fue operado de emergencia en La Habana debido a un absceso pélvico.
Al prolongarse la estadía en Cuba e incrementarse las especulaciones sobre las causas y gravedad de su estado de salud, Chávez anuncia al país en cadena de medios que fue operado de un tumor abscesado en la pelvis con presencia de células cancerígenas en el cuerpo.
A partir del anuncio oficial( 30 de junio del 2011) el presidente Chávez y su canciller fungen como voceros de la situación. En los medios nacionales e internacionales el nivel de especulación en torno a la salud del jefe de Estado venezolano se incrementa bajo el precepto de que no existe suficiente información al respecto. A partir de allí se justifica el uso de fuentes no oficiales, de tercera mano o la editorialización 202 de las informaciones como vía
201
Contexto histórico sobre la salud del presidente Chávez en base a las informaciones emitidas por dos medios venezolanos: Noticias24( 21 / 02 / 2012) y El Universal( 26 / 04 / 2012).
202
El periodismo informativo atraviesa por ciertos riesgos que no sólo se remiten al mal empleo de fuentes o la ausencia de firmas, Alex Grijelmo( 2003) indica que la editorialización es uno de estos riesgos. Este se deriva del editorial, es decir, de la línea política o el auténtico talante de un periódico, donde se manifiesta la