Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 292 Introducción
Los medios son actores de primer orden en el proceso de configuración de la realidad social. La capacidad de los sujetos por abarcar la realidad que los circunda está limitada por tiempo y espacio. No se tiene acceso a todo porque nadie posee la capacidad para abarcar el amplio campo en el que se yuxtaponen las realidades.
La razón por la que los medios son claves en este proceso de asimilación del entorno, se debe a que fungen como mediadores entre la realidad a la que no se tiene acceso y los sujetos. No sólo facilitan el proceso de comprensión de los acontecimientos, sino que son creadores de referentes o marcos de encuadres interpretativos de la realidad, permitiendo con esto el posicionamiento de ideas o concepciones del mundo de acuerdo a la incorporación de tópicos o temas a través de su agenda diaria.
En consideración con lo anterior, esta investigación se propone analizar los marcos de encuadre interpretativos de los medios nacionales e internacionales sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, en dos momentos claves: el 1 º de julio del 2011, fecha en la cual Chávez anuncia por primera vez su enfermedad, y el 22 de febrero del 2012, momento en el que se da conocer que el cáncer no desapareció como se había anunciado previamente.
Este trabajo parte de la idea de que el tratamiento informativo de los medios de comunicación e información sobre el suceso en cuestión, estuvo editorializado, esto es, expuesto al verdadero talante ideológico de los medios, algo incompatible con el género informativo que estipula el contraste de fuentes y la pluralidad informativa.
El sustento teórico y metodológico del trabajo se regirá bajo los principios de la teoría del framing y la creación de marcos de encuadres interpretativos abordados por Cándido Monzón( 1998), Patrick Charadeau( 2003), Teresa Sábada( 2004), Alain Basail( 2004), Juan Romero( 2010), Patricia Andrade y Ángel Martínez( 2012).
Bases teóricas De la agenda setting a la teoría del framing
La teoría de la agenda setting tiene sus orígenes a principios de los años 20, cuando Robert Park y Walter Lippman sostuvieron que los medios eran la principal fuente de creación de imágenes del mundo exterior( Juan Romero, 2010). Dada la realidad inabarcable del mundo en su totalidad por las personas, los medios ofrecen una agenda para explicar y fijar en las audiencias dicha realidad a la cual no se tiene acceso.
La agenda está estructurada a partir de presupuestos que indican que la realidad que plantea el medio es aquella que proyecta sus intereses particulares. Las empresas de información incluyen temas de acuerdo a sus intereses, pero más allá de esto, sus temas reflejan modos de comprender el mundo, por lo que la visión expuesta está cargada de imágenes y representaciones que se relacionan o contraponen con los intereses de las personas.
Según Romero( 2010), la agenda plantea una selección de temas que son trasmitidos a la agenda pública a través de la agenda noticiosa. La incorporación de estos temas deviene en la incorporación de prioridades dentro de la agenda de discusión individual o colectiva, en un proceso de intercambio y negociación estrechamente relacionado con múltiples sistemas de intereses.