Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 296

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 287
funcionarios de Uribe” y el todo sería, por tanto, los funcionarios que han sido objeto de investigaciones por sus acciones irregulares durante la administración Uribe.
En conjunto, la caricatura es un hipertexto. Es la puesta en escena de una imitación satírica, el caso de Uribe, con una intensión agresiva y burlona que tiene por objeto invalidar el comportamiento del ex mandatario en relación con la defensa que éste ha iniciado de sus colaboradores más cercanos ante las investigaciones que se siguen en su contra por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por los nexos de éstos con grupos paramilitares como las AUC, por irregularidades en su desempeño, como fueron las interceptaciones telefónicas ilegales a diferentes miembros del Estado y, por la corrupción en la dirección de programas gubernamentales como fue el caso de Agro Ingreso Seguro 200 manejado por su Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Para la construcción de la escena satírica, el caricaturista se apoya en diversas declaraciones del ex mandatario en las que ha manifestado abiertamente su respaldo a dichos funcionarios y en noticias publicadas en diarios colombianos en las que se informa que Uribe ha ayudado a varios de éstos a solicitar asilo político en países como Panamá para evadir la justicia colombiana, como en el caso de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y del ex Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega. Éste último quien fuera destituido de su cargo e inhabilitado por doce años para ejercer cargos públicos en Colombia por sus vínculos en casos de corrupción política.
Uribe mesías
En el análisis de ésta última caricatura titulada“ El flautista de Hamelin”, Figura No. 3( Matador, 2011) nos encontramos con el siguiente procedimientos metafórico. El dominio de origen es el flautista de Hamelin, el dominio de destino es el ex presidente Uribe. Las atribuciones a las que se refiere el caricaturista tienen que ver con la esencia de“ salvador” o“ mesías” que se le atribuyen al flautista en el cuento al sacar de la villa las ratas utilizando su música, y la traslada, aunque de manera irónica, a Uribe Vélez, puesto que éste ha querido ser el“ mesías” de un grupo de funcionarios de sus dos períodos gubernamentales a través del apoyo público manifiesto, como se indicó anteriormente en el caso de Felipe Noguera o a través de la intermediación para que a éstos se les conceda asilo político en países vecinos. La imagen de mesías, que construye el caricaturista, la carga de ironía, puesto que lo que manifiesta es el carácter cínico que ha tenido el ex mandatario al apoyar a dichos funcionaros a escapar de la justicia colombiana.
Otro aspecto importante en la caricatura es observar que Uribe se hace mesías pero no de todo el pueblo colombiano, sino de una parte muy pequeña de éste y, ahí observamos otra metáfora constituida de la siguiente manera: el dominio de origen son las ratas y el dominio de destino son los ex funcionarios de Uribe. De esta manera el caricaturista connota que éstos últimos han tenido un comportamiento poco ético en el desempeño de sus funciones, pero sobretodo, que Uribe, a pesar de saberlo, trata de“ salvarlos” a través del asilo político, que está indicado por el caricaturista en la señalización que inscribe“ asilo político” y que es hacia donde los conduce el ex presidente con el encanto de su música. Pero ese“ salvarlos” se traduce en impedir que la justicia colombiana los juzgue, haciéndose de esa manera cómplice de aquellos. Así, el caricaturista connota que Uribe es el mesías de sus ex funcionarios – ratas- porque los lleva hacia el asilo político.
200
Agro Ingreso Seguro( A. I. S.) es un programa del gobierno colombiano que busca subsidios a agricultores colombianos. El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Se han denunciado irregularidades en la ejecución del programa relacionados con actos de corrupción y beneficios a algunos terratenientes.