Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 295

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 286
presidente Uribe sobre sí mismo. Estamos entonces frente a un proceso de hipertextualidad, denominado pastiche satírico, que consiste en realizar una imitación estilística con función crítica o ridiculizadora pero implícita para que el lector la infiera a partir del aspecto caricaturesco de la imitación( Genette 1982:31). Así, refuerza la negación y la sátira de su crítica sobre la actitud del ex presidente Uribe al asumir las críticas y acusaciones de su desempeño como primer mandatario colombiano.
Por último, la expresión“ ponerle el pecho a las chuzadas” se vincula de manera directa con el título de la caricatura para significar que el ex mandatario Uribe debe asumir su responsabilidad frente a dicho suceso. Lo que genera este resultado es un proceso metonímico caracterizado por tener una función referencial que nos permite utilizar una entidad por otra( Lakoff y Johnson 1980:74) el cual se expresa de la siguiente manera:“ ponerle el pecho” significaría asumir, por parte del ex presidente, las consecuencias de sus acciones y las de sus funcionarios y,“ a las chuzadas” significaría el hecho en sí, esto es, las intercepciones telefónicas ilegales realizadas por funcionarios de Uribe durante los dos períodos de gobierno. Como resultado obtenemos que el caricaturista refuerce la negación de transparencia en las actuaciones de Álvaro Uribe Vélez y de sus funcionarios durante sus mandatos presidenciales.
Uribe astuto
La caricatura titulada“ El chuzalín colorado”, Figura 2( Matador, 2011), es un texto cargado de elementos metafóricos. Ya desde el título encontramos algunos de ellos:“ El chuzalín” se relaciona con las“ chuzadas”, que como se indicó anteriormente, son las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas del DAS a diferentes sectores de la sociedad Colombina durante el gobierno de Uribe. Posteriormente, nos remite al personaje clásico de la televisión mexicana el Chapulín Colorado, caracterizado por ser una parodia de los superhéroes, puesto que el rasgo más sobresaliente de este es la torpeza en la solución de una situación problemática. Por tanto, si establecemos una relación con el contenido iconográfico de la caricatura se obtiene como resultado: Uribe es el superhéroe de las“ chuzadas”. Esto es, se traslada de manera directa sobre Álvaro Uribe la responsabilidad de las interceptaciones telefónicas ilegales y la característica de torpeza del personaje televisivo.
De acuerdo con lo anterior podríamos decir que el procedimiento metafórico se construye de la siguiente manera: el dominio de origen es el Chapulín Colorado y el dominio de destino es el ex presidente Uribe, a quien, el caricaturista introduce en el traje característico del primero atribuyéndole los rasgos del superhéroe torpe con el cual se caracterizó a dicho personaje de la televisión mexicana. Pero es importante resaltar que el dibujante no toma los elementos positivos del Chapulín como, por ejemplo, la nobleza, sino que se centra en los rasgos negativos como la torpeza para fijar una identificación sobre el destino, el ex presidente Álvaro Uribe. En consecuencia, Matador afianza así lo connotado con el título de la caricatura, puesto que deja claro que el ex mandatario no es una persona noble sino, por el contrario, una persona poco astuta en el momento de esgrimir argumentos a su favor en las investigaciones que se iniciaron en Colombia por las irregularidades acaecidas durante sus dos períodos de gobierno.
También encontramos elementos metonímicos en la caricatura para representar a todos los ex funcionarios de las administraciones de Álvaro Uribe como una manera de indicar que ninguno de los casos por los que se ha iniciado una investigación es aislado, sino que hacen parte de un todo, esto es, el de la corrupción del gobierno del ex presidente. Esto se encuentra representado en la caricatura en una metonimia de la parte por el todo, en la que la parte son los dos personajes dibujados dentro de la caricatura y señalados con el texto lingüístico“ ex