Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Seite 294

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 285
metonimia de George Lakoff y Mark Johnson( 1980) y de María Joseph Cuenca y Joseph Hilferty( 1999), pues bajo estos conceptos se analizaran las características que el caricaturista le asigna a la imagen de Álvaro Uribe Vélez.
Uribe inocente
Como elemento paratextual se toman los títulos de las caricaturas y dentro de la categoría de análisis, Uribe inocente, nos centramos en la caricatura titulada“ A lo hecho pecho” Figura 1( Matador, 2011). En el título, el caricaturista recurre a un adagio, o como lo expresan Cuenca y Hilferty, se trata de una expresión idiomatizada que involucra una composicionalidad que pasa por procesos metafóricos y metonímicos y, que operan de acuerdo al conocimiento del mundo que tengamos( 1999:121). De este modo, podemos encontrar en el título el caso de la metonimia el todo por la parte; el todo: Uribe Vélez y, la parte: la imagen pública del ex presidente. Al descomponer la expresión encontramos que esta tiene dos partes: la primera,“ a lo hecho”, para hacer referencia a un suceso en particular, complementada con la segunda parte compuesta de otra expresión-“ sacar pecho”-, que significa estar orgulloso por algo, o hacer acopio de valor, o prepararse para hacer algo. De acuerdo con lo anterior, la expresión en su totalidad puede entenderse de la siguiente manera: hay que asumir lo sucedido, que es irremediable y estar dispuesto a afrontar con valor las consecuencias.
Por otra lado, en lo referente al cuerpo de la caricatura, observamos un proceso metafórico, compuesto de la siguiente forma: tenemos un dominio de origen- el faquir- y un dominio de destino – Uribe-. Estamos, entonces, frente a una proyección de correspondencia epistémica, consistente en“ expresar las intuiciones que extraemos del dominio origen para razonar sobre el dominio destino. [ La correspondencia epistémica se compone de ]… aquellos aspectos del conocimiento comunes a ambos dominios”( Cuenca y Hilferty 1999:102). En ese sentido, Uribe se convierte en un faquir que asume de manera decisiva y“ frentera”, sin importar el dolor, las acusaciones en su contra por las intercepciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS a magistrados de las altas cortes colombiana, a políticos de la oposición y a periodistas. Aquí, el dolor consiste en los señalamientos y críticas que recibe el ex presidente por dicho hecho en particular. Asimismo, existe una segunda metáfora, Uribe aterriza sobre una cama de clavos. Por ende, el dominio de origen es la cama de clavos y el dominio de destino son las“ chuzadas”, término coloquial con el que se conoce en el contexto colombiano a dichas interceptaciones telefónicas ilegales. En consecuencia, tanto en el título de la caricatura como en el cuerpo de esta, Matador, connota que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez es responsable de las intercepciones telefónicas ilegales realizadas por el DAS negando la imagen de inocencia que el ex mandatario ha querido construir de él con respecto a dicho evento.
Lo anterior se hace aún más explicito al analizar el texto lingüístico de la caricatura, puesto que encontramos frases lexicalizadas( Lakoff y Johnson 1980:90) o frases idiomatizadas( Cuenca y Hilferty 1999:116) como“ excelentísimo señor ex presidente”,“ estilo siempre frentero” y“ ponerle el pecho a las chuzadas” para profundizar en la ironía representada en la imagen. Dado que, la primera frase fija implica una manera de referirse a una persona con un alto grado de aceptación social, Matador recurre a ella como una imitación satírica, puesto que tiene un sentido agresivo y burlesco que indica el sentido contrario de lo expresado( Genette 1982:40) para reforzar que realmente, el ex presidente Uribe no es una persona excelsa. De la misma manera, en la segunda expresión idiomatizada,“ estilo siempre frentero”, observamos que Matador está imprimiendo una calificación negativa a una expresión que tiene valor positivo para negar la transparencia que ha querido construir el ex