Jul 25 2013 (Jul. 2013) | 页面 293

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 284 Introducción
Durante y después de los dos períodos de gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez han salido a la luz pública las irregularidades que se presentaron con diferentes funcionarios de su administración y con el manejo de algunas entidades gubernamentales y estatales. Después de dejar el poder en 2010 y durante el tiempo transcurrido de 2011 se han iniciado investigaciones en contra de los funcionarios más cercanos a su mandato por irregularidades en su desempeño, lo que ha llevado a la destitución e inhabilitación de éstos para ejercer nuevamente cargos públicos en Colombia. Dichas investigaciones han involucrado al ex presidente, principalmente, por los casos de corrupción y de intercepciones telefónicas ilegales a los magistrados de las Altas Cortes colombianas, a políticos de oposición y a periodistas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad( DAS) 197. Estas últimas, son conocidas coloquialmente en Colombia como“ chuzadas”. Dada la magnitud de dichos escándalos, los diarios y medios de opinión pública colombianos han informado constantemente sobre estos hechos a través de artículos de opinión, noticias, editoriales y, por supuesto, de la caricatura política.
En esta medida, nos interesa el análisis de la caricatura política en torno a la construcción de la imagen del ex presidente Álvaro Uribe a través de los elementos transtextuales, los mecanismos metonímicos y metafóricos identificados en el trabajo del caricaturista colombiano: Julio César González 198-Matador- quien publica en el diario El Tiempo 199. Para la realización del análisis se han construido las siguientes categorías: Uribe inocente, Uribe astuto, Uribe mesías, creadas a partir de la identificación de los rasgos fundamentales imprimidos en las caricaturas del dibujante. La selección del corpus se realizó teniendo en cuento dos factores: en primer lugar, las tres caricaturas fueron elaboradas después de finalizado el segundo mandato Álvaro Uribe, lo cual permite hacer una evaluación de su gestión presidencial. En segundo lugar, las tres contienen una alta carga semántica.
Antes de iniciar el análisis, nos detendremos a revisar el concepto de caricatura y fijar sus características. La palabra“ caricatura”, proveniente del italiano caricare( cargar), pone énfasis en la representación gráfica exagerada, deformada y ridiculizada de personas o situaciones, acentuando o disminuyendo rasgos del rostro – con mayor frecuencia- o del cuerpo; o centrándose en ciertos aspectos y dejando de lado otros en el tratamiento de hechos de actualidad. No obstante, a pesar del rasgo hiperbólico de la caricatura y su centralidad en la imagen, es importante resaltar que en ésta también juega un papel fundamental lo lingüístico, elemento que se manifiesta en los títulos asignados o a través de las frases atribuidas a los personajes representados insertadas en los bocadillos que anclan, complementan o contradicen la imagen( Pedrazini y Shuer, s. d.). Además de lo anterior, también nos centramos en el concepto de transtextualidad definido por Gerard Genette( 1982), los conceptos de metáfora y
197
El Departamento Administrativo de Seguridad( DAS), fue la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia. Llevaba a cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo y poseía la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano. Estaba adscrito a la Poder Ejecutivo, pero fue cerrado en 2011 después de los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado.
198
Julio César González –“ Matador” es Maestro en Artes Pláticas de la Universidad Nacional de Colombia, además de Publicista y Caricaturista. Publica sus caricaturas en diferentes medios de comunicación colombianos y de otros países. Actualmente, es caricaturista de diferentes diarios y revistas, entre los que se encuentra El Tiempo.
199
El Tiempo fue fundado en 1911 y comprado en 1913 por Eduardo Santos, miembro del Partido Liberal y presidente colombiano de 1938 a 1942. En la actualidad su accionista mayoritario es el Grupo Planeta de España, que adquirió la mayoría de acciones en agosto de 2007, sin embargo, los miembros de la familia Santos siguen siendo accionistas minoritarios del diario. Es el diario de mayor circulación en Colombia, de tendencia oficialista y liberal.