Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 266

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 257 esclarecer.
2.1. Los usos del Argumento Ad Hominem por parte de Álvaro Uribe Vélez 2.1.1. El Ad Hominem como estratagema evasiva
Del total de Argumentos Ad Hominem desplegados a lo largo del intercambio 26 fueron dirigidos por Uribe contra Coronell. Estos tuvieron lugar en el marco de 12 de los 13 temas abordados en el debate y responden a tres de los cuatro subtipos tradicionalmente abordados por la teoría de la argumentación. Uribe utiliza el Ad Hominem « abusivo » o « directo » para cuestionar el carácter y la personalidad de Coronell; también se sirve del Ad Hominem circunstancial, mediante el cual presenta los argumentos de Coronell como incongruentes con su comportamiento; y, sobretodo, despliega un gran número de ataques Ad Hominem « por argumento sesgado » 176, a través de los cuales señala que este perseguiría motivaciones e intereses personales 177. Ahora bien, cuando indagamos en torno al uso de estos movimientos en el seno del intercambio encontramos que todos responden a una misma finalidad: desacreditar al otro frente a la audiencia con el objeto de evadir las preguntas y / o pedidos de aclaración. Veamos un ejemplo:
Fragmento 1:
VD: Presidente # hace alusión en esta columna Daniel Coronell a un episodio que supuestamente aparece en el díario El Mundo de Medellín que cuenta sobre el asesinato de su papá ## y dice que # realmente # usted utilizó un helicóptero de Pablo Escobar para ir a rescatar el cadáver de su papá y a su hermano Santiago que estaba herido.
AU: Vicky mire # yo quisiera que me lo dijiera [ dijera ] Daniel Coronell ## por favor # dile que tenga valor civil y que pase ## es que él le ha mentido al país en muchas ocasiones ## una de las ocasiones que es bueno que aclare # fue que él dijo hace dos o tres años que se tenía que ir del país por amenazas ## mentiras ## tenía por allá una beca en una universidad extranjera # y se fue para allá a hablar mal de Colombia y del gobierno # cuando aquí ha tenido toda la protección ## entonces # que tenga valor civil y que pase ## yo creo que enfrentar las cosas no es entrar en cólera # lo que pasa es que hay gentes que pueden responder y otras que no pueden responder.
El anterior pasaje tuvo lugar al poco tiempo de que Álvaro Uribe( AU) se comunicara con el programa radial " La F. m.", cuando Daniel Coronell aún no estaba al aire. La periodista Vicky Dávila( VD), conductora del noticiero matutino, le pide al entonces presidente colombiano su opinión sobre uno de los puntos expuestos por Coronell en su última columna, en la que afirma que, de acuerdo con informes de prensa de la época( publicados en el diario El Mundo de Medellín), Uribe habría utilizado en 1983 un helicóptero del narcotraficante Pablo Escobar 178. En vez de referirse al tema en cuestión( esto es, si utilizó o no dicho helicóptero), Uribe opta por evadir el pedido de aclaración presentando a Coronell como un individuo carente de " hidalguía y valor civil ", que " le ha mentido al país en muchas ocasiones ", que habla mal de Colombia y de su gobierno en el exterior y que, en suma " no puede responder " por lo que dice.
En este caso, el ataque personal es matizado a través de dos procedimientos: cuando Uribe
176
A diferencia de otras clasificaciones( Cf. van Eemeren y Grootendorst, Cit.), Douglas Walton( 1998b: 11) ha reservado un tipo específico de Ad Hominem para las situaciones en las que la parte contraria es acusada de perseguir intereses personales: el Ad Hominem por « argumento sesgado ». En el texto original en inglés Walton se refiere a este como " The Bias Ad Hominem ".
177
Sobre los distintos subtipos del argumento Ad Hominem Véase Walton( Idem.).
178
Véase Coronell( 2007).