Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 245
la conjunción“ es decir”, de forma velada, intenta construir un argumento en contra de Hollman Morris. Argumento que puede ser considerado como un entimema, en particular Barthes( 1985) nos dice al respecto:
El entimema tiene el atractivo de un encaminamiento, de un viaje: se parte de un punto que no necesita ser probado, y desde él se va hacia otro punto que tiene necesidad de serlo; se tiene el sentimiento agradable de descubrir algo nuevo mediante una especie de contagio natural, de capilaridad, que extiende lo conocido( lo opinable) hacia lo desconocido … el entimema no es silogismo truncado por carencia, por degradación, sino porque hay que dejar al oyente el placer de ocuparse de todo en la construcción del argumento( Barthes, 1985: Página 130)
En este sentido el periodista Dario Arizmendi parte de un punto que no necesita ser probado, es decir, Hollman Morris, como ya había sido descrito por el ministro, no iba en el helicóptero del CICR. No obstante, Arizmendi lo presenta como una pregunta, y, entonces, concluye necesariamente que Morris no tuvo independencia, ni objetividad en su labor periodística. De esta forma, Arizmendi deja al oyente de la emisora suponer que solo los periodistas con independencia y rigor periodístico se encontraban en el helicóptero de la Comisión Humanitaria.
Las expresiones de indignación, realizadas por el ministro de defensa Juan Manuel Santos, permiten concluir que existe un supuesto fundamental sobre el papel del periodista en el conflicto. En particular, el ministro utiliza expresiones tales como“ este tipo de periodismo deja mucho que desear”, o“ este señor demostró que se le fue la mano”. La expresión“ mucho que desear” hace referencia a que la persona no alcanza el nivel o las calidades deseables de modo que decepciona, pero ¿ cuál es el nivel o las calidades deseables? De la misma forma, la expresión“ se le fue la mano” hace referencia a que se sale de los límites fijados, es decir Morris se extralimitó como periodista, pero vale la pena preguntarnos ¿ Cuáles son los límites o los contornos que limitan la labor periodística en Colombia que refutan las acciones de Morris como contrarias a dicha labor?
IV.
Los medios de comunicación son territorios de disputa y competencia simbólica para acceder a la esfera pública y nombrar de forma hegemónica la realidad. En este sentido, durante las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana Arango y las FARC-1999 a 2002-, los actores armados iniciaron un fortalecimiento en sus aspectos operativos militares, entre los cuales se encuentra el idear estrategias comunicativas que le permitieran una mayor visibilidad ante el país y el mundo. Estas estrategias incluían incrementar programas de radio y televisión, compra de equipos, elaboración de páginas web y la visibilización en medios masivos de comunicación( Correa, 2006).
Durante este corto periodo de tiempo surge un nuevo modelo de gestión de la comunicación para la guerra. En particular las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes recibieron importantes recursos adicionales del Plan Colombia, ampliaron la red de emisoras, crearon programas de televisión en canales nacionales y regionales, tiras cómicas( Hombres de Acero) y programas de concurso de pruebas físicas( Comandos) 168. La guerrilla de las FARC fortalecieron sus estrategias mediáticas con revistas, periódicos, tiras cómicas y su página web. Además durante este periodo se comprueba una amplia elaboración de varios documentales, vídeos promocionales, etc,( Correa, 2006). Las Autodefensas Unidas de
168
Según el Ministerio de Comunicaciones las fuerzas armadas de Colombia( 2003) tenían 28 radios de la Policía, 27 del ejército, y 2 de la Armada.