Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 243
Fuerza Aérea de Colombia que pusieron en peligro la liberación y que, según el gobierno, fueron un“ error de buena fe” por parte de un comandante de las Fuerzas Militares de Colombia( Vanguardia, 2009). De la misma forma, informaron que en el lugar de la liberación se encontraban con la guerrilla reconocidos periodistas: Hollman Morris y Camilo Raigozo. Estas situaciones generaron una fuerte controversia que tuvo diferentes niveles y desarrollos entre el gobierno de Colombia, representado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de defensa Juan Manuel Santos, y los periodistas que estuvieron presentes en la liberación de los rehenes de las FARC.
En primer lugar, se objetó que Jorge Enrique Botero 163, perteneciente a la comisión de la liberación, desde el lugar de la entrega de los secuestrados informara al canal Tele Sur 164 acerca de los sobrevuelos realizados por la Fuerza Aérea de Colombia y entrevistara a un comandante guerrillero. Por otra parte, y objeto de estudio en este breve texto, se crítico la presencia de los periodistas Hollman Morris y Camilo Raigozo, ya que estos se encontraban en el lugar de la entrega a pesar de no pertenecer a la comisión de liberación, en donde recopilaron una serie de tomas y entrevistas. Luego de las liberaciones un policía declaró al gobierno que las entrevistas realizadas por Morris habrían sido“ libreteadas 165. Estos hechos, además de la explosión de una bomba en Cali atribuido a las FARC-EP, causaron que el gobierno colombiano, el mismo día de la liberación, autorizara exclusivamente al CICR y a la senadora Piedad Córdoba para continuar con la liberación de los secuestrados. En los días siguientes las otras dos operaciones de liberación se realizaron sin ningún otro inconveniente.
Hollman Morris es un reconocido periodista de Colombia que lleva más de 15 años documentando el conflicto armado que acontece en el país. Morris ha recibido un sin número de premios por su labor periodística, y es quizás uno de los periodistas más galardonados a nivel internacional por su defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Durante la operación de la liberación este periodista era corresponsal de Radio Francia Internacional y director del programa Contravía 166. El siguiente día a la primera etapa de las liberaciones, Hollman y su equipo, después de salir de la selva en donde habían estado con la guerrilla, son retenidos por el ejército nacional en un retén militar cuando se disponían a viajar al municipio de Florencia. Inmediatamente Hollman Morris denuncia por los medios de comunicación una retención ilegal por parte del ejército, y posteriormente, él y su equipo se dirigen a Florencia escoltados por una comisión de civiles y la Defensoría del Pueblo.
El corpus propuesto para el micro-análisis consiste en la entrevista realizada al ministro Juan Manuel Santos en Caracol Radio el día 3 de febrero( El Espectador, 2009b) y, durante el mismo día, la entrevista a Hollman Morris en la W Radio( Youtube, 2009). Este recorte representa una parte de una serie de discursos polémicos que opinan sobre la participación del periodista en el lugar de las liberaciones. Cabe resaltar que la entrevista de Hollman Morris por la W Radio se encuentra temporalmente entre el discurso del entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos y el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez( Secretaría de Prensa. Presidencia de la República, 2009). Sin embargo, por cuestiones de extensión para esta presentación, se omite la locución presidencial que consideramos necesita una reflexión más extensa, ya que presenta diferencias discursivas con las realizadas por el ministro.
163
Periodista colombiano durante 27 años, quien ha trabajado en la televisión, la radio y la prensa escrita.
164
Cadena de televisión auspiciada por los gobiernos latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su sede principal es en Caracas, Venezuela, y transmite por señal abierta y satelital a varios países de América y Europa.
165
En Colombia, una persona“ libreteada” es alguien que no actúa con naturalidad sino que está siguiendo un diálogo aprendido, como en el libreto de una película.
166
Programa de televisión informativo dirigido por el periodista colombiano Hollman Morris. Se emite semanalmente y se ha caracterizado por cubrir, en formato de documental, varios eventos del conflicto armado en Colombia.