Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 242
precisamente considera que la razón y la pasión“ están estrechamente entrelazadas en todos los niveles del discurso polémico” y aunque se convoque el pathos, en un discurso polémico, no existe ruptura entre pasión y razón.
Bajo los horizontes que propone este marcho teórico, nuestro principal objetivo en los siguientes apartados es realizar un micro-análisis de dos entrevistas, que se encuentran en una serie de discursos polémicos, y que controvierten las acciones del periodista Hollman Morris en las liberaciones realizadas por las FARC-EP( Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) en febrero del 2009. La primera entrevista fue realizada al entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos que intentó desacreditar la labor periodística de Hollman Morris. La segunda es la respuesta de este periodista en donde intenta defenderse de dichas acusaciones. En primer lugar, se observa que en el desarrollo de la polémica aparece un cambio de enfoque, es decir comienza con un juzgamiento a las acciones del periodista y termina con una discusión sobre el papel del periodismo frente al conflicto. Por otro lado, se intentará demostrar que este intercambio polémico es un desacuerdo profundo. Es decir, parten de diferentes premisas y creencias que generan dos espacios diferentes y excluyentes, en la construcción de un argumento válido.
II.
Durante el mes de febrero del 2009 las FARC-EP( Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) 160 realizaron varias liberaciones de secuestrados, un total de 6 personas entre los que se encontraban tres policías( Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata), un soldado( William Giovanni Domínguez Castro), el ex-gobernador del departamento del Meta( Alan Jara) y un ex-diputado regional( Sigifredo López). Estas liberaciones se debieron a las gestiones realizadas por diferentes organizaciones de Derechos Humanos, un grupo de intelectuales 161 y la ex-senadora Piedad Córdoba. Precisamente, este acto por parte de la guerrilla colombiana fue considerado como una pequeña luz de esperanza para los luchadores del acuerdo humanitario 162, a pesar de las dificultades que habían deteriorado el diálogo luego de una serie de golpes militares a la guerrilla: la muerte de Raúl Reyes, el 1 de marzo del 2008, quien era el principal contacto para el acuerdo humanitario; y la Operación Jaque realizada por el Ejército de Colombia, en donde rescataron a quince personas, entre ellos a Íngrid Betancourt y tres estadounidenses. Las liberaciones del 2009 se realizaron en tres etapas: el 1 de febrero del 2009, en donde liberaron a tres policías y un soldado; la segunda etapa el 3 de febrero se liberó al ex-gobernador del Meta y la tercera etapa el 5 de febrero al ex-diputado regional.
La fuente de la polémica surge durante la primera etapa( 1 de febrero) de las liberaciones, en donde una comisión conformada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, delegados del CICR( Cómite Internacional de la Cruz Roja), el gobierno de Brasil, la activista de derechos humanos Olga Amparo Sánchez, y los periodistas miembros de " Colombianos por la Paz ", Jorge Enrique Botero y Daniel Samper Pizano facilitaron el proceso. Luego de once horas, la comisión humanitaria y los secuestrados llegaron al Aeropuerto de Villavicencio( capital del Meta, provincia de Colombia). Allí informaron acerca de los sobrevuelos realizados por la
160
Grupo guerrillero que operan en Colombia desde 1964, siendo uno de los actores armados en el conflicto colombiano.
161
Durante el 2008 un grupo de intelectuales de Colombia envían una carta a las FARC-EP donde les piden abandonar de manera definitiva la práctica del secuestro y los invitan a una negociación. Las FARC-EP les responden interesados en los diálogos y anuncian la liberación realizada durante el mes de febrero del 2009.
162
Se refiere a un posible acuerdo para intercambiar y liberar tanto a secuestrados en poder de las FARC-EP, como guerrilleros presos de esa colectividad por parte del Gobierno de Colombia.