Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 235
Sep-10
DIA |
Eltiempo. com |
Elespectador. com |
|
9 |
Indagan tres posibles casos de " falsos positivos " en el cementerio de La |
Crece debate de los N. N. |
18:13 |
|
Macarena( Meta) – Justicia |
|
|
10 |
EN LA MACARENA indagan 3 posibles falsos positivos – Nación |
|
|
13
14
15
Complicada es la situación de Derechos Humanos en el sur del Meta – Nación
Autoridades distintas a la Unidad de Justicia y Paz han hallado 43 cadáveres en La Macarena
Fiscalía indaga primeros casos de presuntos ' falsos positivos ' en La Macarena
Cuerpo élite de Fiscalía y FF. MM. investigará nuevas denuncias de falsos positivos
11:31
9:01
En el titular del 9 de septiembre de 2010 de la edición online del diario eltiempo. com, leemos:“ Indagan tres posibles casos de " falsos positivos " en el cementerio de La Macarena( Meta)”, y luego cierra el 15 de septiembre de 2010 con el titular:“ Autoridades distintas a la Unidad de Justicia y Paz han hallado 43 cadáveres en La Macarena”. Estos dos titulares ponen en tensión dos signos ideológicos pensados como“ paradigmas de disputa”:“ falsos positivos” y“ cadáveres” que sabemos gracias al locativo“ en el cementerio de La Macarena” y“ en La Macarena” – respectivamente- que estamos en el lugar de la denuncia del 22 de julio de 2010. Hemos pasado por las categorías“ fosas comunes”,“ entierros” y“ cementerio” para llegar a“ posibles falsos positivos”, cuyo proceso implica una vinculación con la práctica sistemática por parte del Ejército colombiano, en la desaparición y asesinatos de civiles que luego registran como“ guerrilleros muertos en combate”, de ahí el signo“ falso positivo”.
En la edición online del diario elespectador. com es más claro el giro de la focalización que queremos señalar. El 14 de septiembre de 2010, cita el titular:“ Fiscalía indaga primeros casos de presuntos ' falsos positivos ' en La Macarena”, de tal forma,“ primeros” funciona al preceder“ casos” como determinante. Es decir, antes no habían casos de“ falsos positivos” en La Macarena, territorio en cuestión. Al día siguiente, tenemos el último titular de nuestro corpus de estudio:“ Cuerpo élite de Fiscalía y FF. MM. investigará nuevas denuncias de falsos positivos”, si bien nuevas denuncias implica anteriores denuncias, no registramos ningún locativo que nos oriente hacia el territorio donde se originan las denuncias, de nuevo es omitido. De tal forma, observamos un quiebre temporal de las denuncias al inscribir la categoría“ falsos positivos” como“ primeros” o como“ nuevas” sin un locativo que ancle el territorio de la denuncia. Localiza el acontecimiento como generado en otro espacio-tiempo, desvinculando del 22 de julio de 2010.
De acuerdo con Trew( 1983: 130),“ incluso la más simple, más básica descripción de una cosa o acontecimiento particulares, cualquier juicio acerca de su naturaleza, implica clasificarlo y registrar sus similitudes y analogías con otras cosas.” Este enlazamiento de acontecimientos particulares en una red de relaciones causales toma parte de todo juicio y de toda percepción. Es por esto que en tanto que los procesos realizados son lingüísticos tanto como teóricos – en este caso, la reinterpretación realizada por la edición online de eltiempo. com- puede utilizarse la teoría lingüística para estudiarlos.