Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 234
El primer titular del 22 de julio para el caso del diario eltiempo. com, y que vinculamos al inicio de la coyuntura con el locativo“ en”, cita lo siguiente:“ Gobierno niega que en la Macarena haya fosa común”. Acá se utiliza la categoría“ fosa común”, que como signo ideológico en un contexto de conflicto interno armado implica y remite a una muerte violenta previa. Su negación desde el“ Gobierno”, en este titular como los siguientes titulares, tienen como efecto desestimar la situación límite que tiene como carga este signo. La negación, permite y habilita la( s) transformación( es) siguiente( s), en tanto posa como una operación modal, que por su naturaleza – siguiendo a Hodge y Kress( 1997: 25)- son dependientes de procesos y tienen una significación a partir de los elementos que modifican, de tal forma las negativas“ pueden crear un universo de significados alternativos a los cuales el hablante renuncia formalmente pero que existen como el resultado de su renuncia”( Hodge y Kress, 1997: 31).
Es así como pasamos a la categoría“ entierros”, focalizando el acto o efecto de enterrar, acto focalizado que silencia y borra la situación límite anterior como la previa desaparición de personas, las causas de las muertes, y sus responsables en un marco de conflicto armado interno. Luego sigue el signo ideológico“ cementerio”, como terreno o lugar donde se entierra, de nuevo, el proceso anterior y las causas son omitidas. Estos efectos de los hechos lingüísticos descritos, son una orientación a desviar el foco de las causas de las muertes, sus responsables y procesos anteriores, al orientarlo al signo ideológico“ cementerio” y como veremos más adelante, al tópico“ choque”,“ enfrentamiento”, etc.
El acontecimiento que se presenta como desprovisto de una causa problemática es reinterpretado y esta secuencia de cambios de signos tiene el efecto de una explicación reinterpretativa de la circunstancia o acontecimiento que fue omitido y sustituido y que al concluir en agosto de 2010 ha quedado suplantado y se presenta como algo muy diferente de cómo empezó.
Ago-10 |
DIA |
Eltiempo. com |
Elespectador. com |
25 |
Gobierno insiste que en La Macarena( Meta) lo que hay es un cementerio legal y no una fosa común. |
|
" Supuesta fosa es un cementerio "
26 " Supuesta fosa es un cementerio "
Polo exhortó al Gobierno a revelar verdad de " cementerios clandestinos "
Mindefensa dice que cementerio de La Macarena no lo administra el Ejército
" A Uribe lo quieren llevar a Corte Penal Internacional con argumentos falsos "
18:31
21:30
10:00
De tal forma, encontramos en septiembre de 2010 como cierre“ mediático” más no social de la coyuntura, el signo ideológico“ falsos positivos”.“ Fosas comunes, entierros, cementerios y falsos positivos” configuran diferentes“ paradigmas de disputa”, entendidos como“ un conjunto de palabras que son las opciones disponibles para usarse en esa situación, cada una de las cuales marca una posición ideológica” diferenciada( Trew, 1983: 183), los cuales marcan“ cada clase comprensiva y sistemática de diferencia en la manera de pensar sobre asuntos específicos”( Trew, 1983: 159).