Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 233
de la elección de diferentes formas lingüísticas y las huellas discursivas que dejan a su paso. El marco teórico y metodológico se inscribe en los postulados de la lingüística crítica propuestos por Hodge y Kress( 1997), Trew y otros( 1983). Atendemos a tres ideas claves de esta escuela, la clasificación, los paradigmas de disputa y la focalización de la noticia en torno al uso“ Fosa” y“ Cementerio” entre julio y septiembre de 2010.
La discusión del tema durante los tres meses de estudio empieza con la categoría“ Fosa”, y finaliza en agosto de 2010 en la categoría“ Cementerio”, siendo septiembre un quiebre temporal de las denuncias al inscribir la categoría“ falsos positivos”, dejando entrever el pulso y los juegos de poder a la hora de posicionar en los medios y la opinión pública las diferentes categorías y signos ideológicos( Voloshinov, 1992) que clasifican el mundo social.
La circunstancia. El objetivo de la audiencia pública del 22 de julio de 2010, fue visibilizar ante autoridades colombianas e internacionales los testimonios de pobladores de la Región de La Macarena, para conducir a una investigación sobre las identidades de los cuerpos sepultados en el área para que sean exhumados en su totalidad y se esclarezcan las circunstancias de sus muertes violentas cuyas responsabilidades se encuentran en el anonimato. Dados los antecedentes estremecedores de irrespeto que arrastra el Estado colombiano frente a los cadáveres de quienes considera sus“ enemigos internos”( Giraldo, 2010). Esta circunstancia posa para nosotros como el eje narrativo del cual creíamos se desprendían las notas de las ediciones online de los diarios estudiados respecto al tema. Sin embargo, las focalizaciones encontradas omiten esta circunstancia y se desplazan a dos acciones focales con sus correspondientes tópicos.
Los resultados
Las focalizaciones a. Foco No. 1. Fosa, entierros, cementerios.