Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 236

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 227
cooperación política haya paz y en momentos de exclusión, guerra.
Éste fue quizá uno de los elementos más significativos puestos en discurso por Gaitán: deconstruir y desarticular la diferenciación primordial sobre la que se levantaba la lucha política en Colombia. Así, provocaba un corrimiento de la frontera política, que por un lado generó aquella distinción pueblo frente a oligarquía y, por otro, unió al pueblo conservador con el pueblo liberal, en un solo pueblo. Una de las expresiones que sintetizan estas instancias de articulación fue:“ el hambre no es liberal ni conservadora”( Osorio Lizarazo,([ 1952 ] 1998), p. 247)( Figura 1).
Figura 1. Discurso gaitanista:“ El país político contra el país colonial”
Enemigo único = la oligarquía
País político = oligarquía liberal + oligarquía conservadora = politiqueros = suministro exclusivo de dirigentes = los que viven y prosperan sobre la discordia del pueblo = incitadores a la violencia del pueblo.
Frente a
Articulación
País nacional = todos los excluidos( conservadores y liberales) + los explotados + los que entregan sus vidas por los odios promovidos por los politiqueros.
Un solo pueblo = pueblo liberal + pueblo conservador = una nación.
Fuente: adaptado de Osorio Lizarazo([ 1952 ] 1998).
Los conservadores considerados simpatizantes del gaitanismo representaban las bases populares del conservatismo, no reconocidas como tal en las estructuras del propio partido. Esta simpatía es presentada más como una adherencia simbólica que como una articulación efectiva, ya que estas personas no dejaban de pertenecer a las filas conservadoras.
[…] Ahí había dos aspectos: la base y la dirigencia. En la base se veían muchos conservadores en las manifestaciones y actos de Gaitán. Pero ellos nunca asistían a los directorios o a los comités de barrio […]. Entonces la relación en la base era esa, muchos conservadores acompañaban a Gaitán porque defendía una idea social pero no por eso dejaban de ser conservadores.( Alape, [ 1983 ] 1985, p. 60) 158
Hacia 1946, Jorge Eliécer Gaitán representaba una fuerza que no podía ser ignorada, los periódicos lo incluían con información que lo desprestigiaba, pero no de la misma forma“ burlona” de antes. La estrategia del enemigo pasó, así, de la burla y la ironía a la preocupación y al miedo frente a las movilizaciones y a la agitación popular.
“ Yo no soy un hombre, soy un pueblo”. Y …“ yo soy el pueblo”
Podemos encontrar, básicamente, dos sentidos de esta famosa frase de Gaitán, altamente significativa en las narrativas analizadas. Por un lado, la“ demostración” de su figura como un personaje popular y un luchador del pueblo y por el pueblo. Pero también nos permite dar cuenta de un segundo sentido, no tan popular: el carácter unipersonal del movimiento. Podemos expresar esta idea por medio de otra frase a la que se hace alusión en los textos:“ yo soy el pueblo”. Esta última no refiere a una mera representación, sino a la presencia corpórea
158
Entrevista realizada en 1981 a Luis Eduardo Ricaurte( lugarteniente de Gaitán. Activista en los barrios).