Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 234

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 225
Durante los gobiernos liberales, Gaitán ocupó cargos públicos( fue congresista, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, y ministro de Trabajo). Pero su paso por el liberalismo estuvo cargado de tensiones, las distancias se hicieron por momentos tan grandes que formó su propio partido, en 1933, aunque no subsistió mucho tiempo por fuera de la estructura partidaria de origen, y retornó al liberalismo. Hacia el final de su carrera política, el discurso gaitanista logró mayor coherencia en estas cuestiones, al identificar a un enemigo que trascendía las fronteras políticas.
El principal enemigo externo del gaitanismo está representado por el Partido Conservador, bajo la figura de Laureano Gómez. Hacia 1944, cuando Jorge Eliécer Gaitán comienza su campaña presidencial contra el conservatismo y contra lo que podríamos denominar el ala contramayoritaria del liberalismo, representada por Gabriel Turbay( candidato oficial del partido). Otro enemigo externo del gaitanismo fue el comunismo. En este periodo, el Partido Comunista se articuló con los enemigos internos del gaitanismo y apoyó la candidatura de Turbay.
De este modo, el discurso gaitanista se constituye desde una relación de oposición frente a los enemigos externos, pero también desde una compleja relación de oposición-articulación con el enemigo interno. El dilema logra resolverse cuando el gaitanismo construye su enemigo único. Ello permite establecer una nueva frontera política que trasciende la diferencia partidaria. Así, el enemigo se encuentra ahora tanto en las filas conservadoras como en las liberales.
El unirismo
Frente a la disidencia planteada por Jorge Eliécer Gaitán respecto al Partido Liberal, en 1933 decide formar su propia fuerza política independiente, la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria( UNIR). La UNIR implicó un primer intento de articulación del discurso gaitanista frente a los enemigos internos( Olaya y López) y externos, el conservatismo. Así, en octubre de ese año, antes de la clausura del Congreso, invitó al pueblo a formar un frente único.
El pueblo unirista eran las clases populares, los trabajadores y, conforme con Osorio Lizarazo([ 1952 ] 1998), también los“ intelectuales con conciencia social”. Este movimiento se construyó frente a múltiples enemigos y escasas articulaciones; aún no se podía identificar un enemigo único, elemento que podría explicar, en cierto modo, la prevalencia de la lógica de la fragmentación frente a la articulación. Si bien el unirismo no fue un movimiento sólido y duradero, sí representó un válido ensayo de organización política transversal.
Aquí, Gaitán intentó aplicar la estrategia fascista que había visto en Italia 155. Osorio Lizarazo recalca que la admiración de Gaitán hacia el fascismo sólo se orientaba hacia sus métodos y no hacia su contenido, ni hacia su ideología. La principal herramienta que rescataría era la novedosa propaganda fascista, así como el carácter teatralizado de la política.
Durante esta etapa de conformación del discurso gaitanista la estrategia del enemigo fue ridiculizarlo, reírse y burlarse de él. La UNIR era presentada en la prensa de referencia de la época— El Tiempo, periódico liberal propiedad de Eduardo Santos, y El Siglo, periódico conservador propiedad de Laureano Gómez— como una acción sin repercusión del“ negro Gaitán”, como lo denominaban despectivamente.
Finalmente, la UNIR no logró resistir y se disolvió, nuevamente se produce una prevalencia
155
Luego de la obtención de su título de abogado en 1924, Jorge Eliécer Gaitán emprende un viaje a Italia, para realizar estudios de posgrado con el profesor Enrico Ferri, en la Universidad Real de Roma.