Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 219
“ Tu voz, que al tango lo emociona diciendo el punto y coma que nadie le cantó. Tu voz, de duendes y fantasmas, respira con el asma de un viejo bandoneón.” Cacho Castaña( letra), Garganta con arena
Introducción: Hacia la construcción de un problema de investigación interdisciplinar
Este artículo recoge parte de una investigación finalizada recientemente sobre los sentidos del discurso gaitanista en Colombia( 1928-1948) a través de tres narrativas gaitanistas 148. El objeto de estudio no fue, entonces:“ el gaitanismo como hecho acontecido” o la enunciación de Jorge Eliécer Gaitán, sino la reconstrucción que de este discurso podemos hacer por medio de tres narrativas gaitanistas.
Se pretendieron abordar lógicas de reconstrucción de los sentidos del discurso gaitanista( 1928-1948) en un corpus de textos denominados“ Interpretaciones de orden crónico-historiográfico”. Dicho corpus comprendió tres textos en total, cuya selección respondió a tres criterios de selección que se construyeron desde una analogía con la teoría musical( Abromont y De Montalembert, 2005; González Lapuente, 2003):( 1) Voz subjetivante: textos producidos por enunciadores que públicamente manifestaron su adherencia intelectual al movimiento gaitanista. Con este criterio se seleccionó el texto de Osorio Lizarazo([ 1952 ] 1998) Gaitán, vida muerte y permanente presencia;( 2) voz objetivante: textos historiográficos que se caracterizan por tener pretensiones de verdad científica. Conforme con este criterio se ha seleccionado el texto de Herbert Braun([ 1985 ] 2008) Mataron a Gaitán. Vida pública y violencia urbana en Colombia;( 3) polifonía de voces: textos que se caracterizan por la inclusión de voces diversas. De acuerdo con este criterio, se ha trabajado con el texto de Arturo Alape El Bogotazo: memorias de un olvido([ 1983 ] 1985).
El 9 de abril de 1948 y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán 149 pueden considerarse como eventos de orden simbólico que han llevado a la producción de diversos textos significativos, los cuales acuden a narrativas, lugares de enunciación y estrategias de legitimación distintas. Tal es el caso de la biografía de Osorio Lizarazo([ 1952 ] 1998), texto publicado por primera vez en 1952, a tan sólo cuatro años del asesinato de Gaitán. Mientras que los textos de Arturo Alape([ 1983 ] 1985) y el de Herbert Braun([ 1985 ] 2008) podrían considerarse investigaciones iniciadas hacia finales de los años setenta, aunque publicadas durante los ochentas.
La hipótesis de trabajo de la investigación sostuvo que los sentidos del discurso gaitanista( 1928-1948) podrían reconstruirse como una huella que se pone en disputa en las
148
Investigación financiada por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior( ICETEX) a través de una beca para extranjeros en Colombia y realizada durante el período 2008-2009 para optar por el título de Magíster en Comunicación, Universidad Javeriana de Bogotá. Dicho trabajo de grado recibió mención honorífica. En este articulo de investigación representa un versión ajustada de un trabajo publicado en la revista Signo y Pensamiento N º 57( Magrini, A. L, 2010).
149
Recordemos que el Bogotazo se produjo como consecuencia del asesinato del político liberal de corte popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Se produjeron disturbios, saqueos y destrozos, principalmente en Bogotá, aunque también en el resto del país. Las multitudes quedaron sin liderazgo y poco a poco los militares retomaron el orden. Cientos de personas perdieron la vida.