Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 214

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 205
de las experiencias de luchas en realidades concretas determinadas, en las cuales surgen insubordinaciones, vínculos y sentimientos identitarios de comprensión de un ser colectivo y común enfrentado con otros diferentes. Emergen así conocimientos de la realidad y combates por su comprensión, en una disputa de sentidos vinculando cosmovisiones y tradiciones.
Por ser la conciencia de clase algo propio y determinado por las relaciones que se dan en la historia propia de cada lucha, como bien lo ha señalado Thompson( 2002), no podemos esperar que ella emerja de la misma manera en todos los lugares y en todos los momentos, si bien las determinaciones económicas pueden ser las mismas, a causa de que el capital tiene elementos inmanentes del proceso de producción de mercancías, necesitamos analizar por medio de la historia la forma en la que se tejen las disputas de las clases y las formas organizativas que adquieren en un periodo determinado( ya sean en partidos políticos, movimientos populares o movimientos guerrilleros) y en un lugar específico, dichas luchas.
Además de los modos en que ha surgido la conciencia de la clase campesina en Colombia, es necesario considerar la lucha étnica producto de la colonización, a fin de establecer cuáles son los elementos comunes que pueden configurar identidades entre negros, indígenas y mestizos campesinos, y cuáles son las diferencias que pueden estar produciendo una ideología étnica 130 que conlleva a disputas entre sectores populares.
Para observar los elementos que pueden configurar las identidades en las luchas del campesinado como clase en sí, o con conciencia de clase como lo hemos expuesto, sin tratar de caer en tipologías y generalizaciones, requerimos tener elementos mínimos para descifrar como surge en la realidad colombiana. En esta perspectiva, nos atrevemos a decir que el ser campesino se define por un“ modo de vida” que se desarrolla con el trabajo y apropiación directa de la tierra, en su condición en sí, es decir como elementos objetivos sobre los que se puede elaborar una apropiación e identificación del ser campesino, sin verlo como algo estable o inmutable. Shanin, en un esfuerzo de definición sostiene que:
Una de las características principales del campesinado es el hecho de que corresponde a un modo de vida, una combinación de varios elementos. Solamente si comprendemos que se trata de una combinación de elementos y no de algo sólido y absoluto, es que comenzaremos a entender realmente lo que es. Porque, si buscamos una realidad fija, no la vamos a encontrar en el campesinado( Shanin, 2008: 34).
El campesino reconocido plenamente, en su para sí, en su apropiación, identidad y proyección en la historia, es una clase que se construye como sostiene Bartra( 2010: 7):
La palabra campesino designa una forma de producir, una sociabilidad, una cultura, pero ante todo designa un jugador de ligas mayores, un embarnecido sujeto social que se ha ganado a pulso su lugar en la historia. Ser campesino es muchas cosas, pero sobre todo es pertenecer a una clase: ocupar un lugar específico en el orden económico, confrontar predadores semejantes, compartir un pasado trágico y glorioso, participar de un proyecto común.
Desde estas perspectivas el campesinado en Colombia lo constituirían indígenas, negros, mestizos, trabajadores rurales residentes en centros urbanos, etc. Sin embargo, las formas en las que se ha forjado el devenir de los movimientos populares y las políticas estatales, han conducido a la etnización de los sujetos, lo que implica releer en dicho contexto la clase y los
subjetividad puede ser asumida en determinados momentos y contextos.
130
Siguiendo a Cardoso( 1992), comprendemos que las ideologías étnicas son representaciones de las respectivas situaciones de contacto, elaboradas por cada uno de los grupos étnicos envueltos en una situación de encuentro continuo y sistemático. Estas ideologías se fundamentan sobre conjuntos de auto definiciones o de concepciones de sí, en contraste con una concepción o definición de las otras etnias en conjunción y de la sociedad.