Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 198
tiempo que se adaptan a éstos. Cada sociedad“ configura el espacio a su manera” y de esta forma“ construye un marco fijo donde encierra y encuentra sus recuerdos(...) cuando un grupo se inserta en una parte del espacio, lo transforma a su imagen, pero al mismo tiempo se pliega y se adapta a las cosas materiales que se le resisten "( Mendoza, 2005:5).
El desplazamiento forzado, la transformación de las condiciones de la naturaleza, y los duelos irresueltos por los seres queridos, son algunas de las circunstancias que propician una dificultad de representación en relación con el territorio, circunstancias que desembocan en un retraimiento del Yo dada la imposibilidad de asimilación de sus necesidades por parte del conjunto. " La pertenencia deviene territorial y referencial, y en este proceso el sentimiento de pertenencia se consolida instaurando así una defensa contra la angustia de la no-razón de ser, fijando lugares, límites entre un afuera y un adentro "( Puget, 2000: 463).
Un territorio sin referencia simbólica es sólo un lugar vacío, y es precisamente el atentado contra la memoria en el que incurren el modelo hegemónico al implementar estrategias de eliminación de la palabra, que incluyen la eliminación física de líderes, la instauración del miedo en la población y un total cambio en la conformación del ambiente y la relación con la naturaleza, retomando lo que sucede en el Magdalena:
No son pocos los casos registrados sobre madres cabezas de familia que se ven obligadas a partir de sus pueblos con sus hijos en busca de mejores condiciones de vida a raíz de amenazas y asesinatos, o simplemente porque la radiación de miedo ha llegado hasta sus hogares, más aun, existen los casos en los que el motivo de la movilidad tiene que ver con la búsqueda de sostenimiento pues las condiciones ambientales ya no garantizan la producción de alimentos necesarios para el sustento diario.( Henríquez, Fundación Misión Aurora 2010)
Los sujetos quedan sueltos en el vínculo social necesario para reafirmar la identidad a través del sentido de pertenencia. Siguiendo a Puget " Las inscripciones deben renovarse para no perder su fuerza estructurante y dicha fuerza proviene de prácticas sociales que transforman las inscripciones inconscientes en memoria activa( activadoras de transformaciones)."( 2000:462), pero cuando las condiciones no son propicias para renovar dicha inscripción y se imposibilita la renovación de sentido, el sujeto se ve desmantelado y sin herramientas y con la necesidad de buscar nuevas formas de estar en el mundo.
3. Yo e ideal del Yo
El lugar espacial se convierte en la forma de materialización de los contenidos simbólicos, construidos a partir de la identificación con el colectivo, y la constitución del territorio, pero para que esta construcción colectiva de la vida psíquica se desarrolle adecuadamente, es necesario adentrarnos en las construcciones de un " referente " o ideal del Yo. " La identidad sería, en esta concepción, una representación imaginaria, propuesta a una colectividad, de un ideal que podría satisfacer sus necesidades y deseos básicos. La vía para encontrarla no sería el descubrimiento de una realidad propia escondida, sino la asunción de ciertos valores coherentes con su realidad. La identidad no sería un dato, sino un proyecto."( Villoro, 1998: 64).
El contexto del Magdalena se hace propicio para ejemplificar lo referente a las construcciones psíquicas de la masa, elaboradas por Freud en " La psicología de las masas y el análisis del Yo "( 1920 / 1921), donde se realiza una exposición de las vías por las que se da el proceso de identificación hacia la construcción del Ideal del Yo. De esta forma, se compara la consolidación de los ideales colectivos por dos vías, una estructurada dada de forma institucional y organizada, como es el caso del ejército o la autoridad, y por otro las