Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 197
las formas de producción económica, sumados a la transformación en las relaciones de los sujetos para con su entorno:
Pienso en la microcriminalidad en Taganga, en el riesgo alto a las drogas podridas a que están expuestos los jóvenes de aquí, que sólo ven gente paseando con plata mientras ellos cada vez menos dueños de sí mismos, perdiendo la tierra que pisan desde sus ancestros, su identidad y el pescado que ya no se ve porque está vendido antes de llegar a tierra, se escucha poco el grito de " yao " de los chinchorreros en turno, se abolió la figura del caballo en las cuentas de repartición, así que ni para correr a ayudar a halar el chinchorro a cambio de un pescado para el almuerzo, los ancones de pesca ahora son playas con turistas gritones que llenan todo de basura y basura que llena las cabezas de todos en medio de esa extraña red de tráfico que me tocó husmear por vez primera en todos los años que llevo acá.( Nadieshda Henríquez, Fundación Misión Aurora, 2010).
Si bien es cierto que hay una necesidad de denuncia de crímenes, " recordar " nuestros muertos, y construir escenarios de justicia, también se hace necesario pensarnos la memoria de los territorios, que posibilite un acercamiento a las diferentes vías por las que día a día se transforman los referentes de las comunidades, se rompe el tejido social, y se atenta contra la subjetividad en la medida que se responde a las necesidades del modelo económico imperante. " Los planos de la acción colectiva y de la memoria como planos agonísticos, en la medida en que ellos están definidos por el conflicto; es decir, en cada uno se hacen apuestas políticas por el futuro y se ponen en juego significados sobre los contornos de realidad en los que se inscriben los sujetos. Así, el sentido otorgado a la realidad está en permanente construcción dado el carácter dinámico de las interacciones sociales "( Pinilla, 2011:22).
Ahora es posible comprender de qué se trataba la arremetida de terror en los municipios del Magdalena, que no pasaba por ser un simple ataque violento contra los movimientos sociales, campesinos y estudiantiles, sino que daba paso a la introducción de nuevas lógicas de funcionamiento en los territorios, mientras la población se debatía entre el miedo y la resistencia, lentamente se imponían nuevas formas de economía, ya la pesca y la agricultura no podía seguir siendo la base de la economía de la región, y la apertura daba paso a la extracción de carbón, el turismo, el monocultivo de la palma africana y la ganadería.
Diríase que la víctima propiciadora, muere para que la comunidad, amenazada en su conjunto de morir con ella renazca a la fecundidad de un orden cultural nuevo o renovado. Después de haber sembrado por todas partes los gérmenes de la muerte el dios, el antepasado o el héroe mítico, muriendo ellos mismos o haciendo morir a la víctima elegida por ellos aportan a los hombres una nueva vida.( Girard, 1995:265)
Extensas plantaciones de palma africana, ciénagas contaminadas, ríos sin pescados, mares de carbón, playas de cemento, montañas privatizadas, ¿ y la gente? la gente buscando su lugar, buscando sentido a sus vidas, debo decir, en el mejor de los casos. Cuando la necesidad de supervivencia nos dé tiempo, de re-pensarnos, de indagar lo que somos, lo que éramos, y queremos ser. " El nuevo territorio dibujado por la globalización y el capitalismo ha dado lugar a una estructura basada en la movilidad espacial generando problemas sociales y económicos derivados de la exclusión que genera la distancia espacio-temporal y una inexistencia de memoria emocional "( Velasco, 2007:477). Los pescadores y campesinos, en otro tiempo, amos y señores de su territorio, se encuentran buscando nuevos oficios, pensando cómo negociar con las multinacionales y el político de turno un pedacito de dignidad, sin que se vea comprometido su sustento, su vida.
Ahora bien, no sólo se trata de ocupar un lugar y compartirlo con otros, es necesario que en este compartir exista una carga referencial, simbólica que le otorgue sentido a las formas de relación, normas y costumbres del conjunto, que justifique dicha ocupación. " Los grupos dejan sus huellas en los sitios que ocupan, y modifican los lugares para sus vivencias al