Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 182
que efectivamente muchos sectores sociales no se percatan de las contradicciones internas y han comenzado a creer en un panorama colombiano en franca mejoría, en donde el gobierno ha sido capaz de lavar su imagen; para esto, ha sido fundamental el papel de los medios de comunicación en la construcción de las opiniones públicas, así como los procesos de fragmentación de las comunidades y la obligación del olvido o por lo menos la no socialización del recuerdo, para garantizar la supervivencia.
La última década ha sido marcada por una fuerte represión en sus diferentes formas, pero también por el florecimiento de movimientos sociales y articulaciones de luchas de larga data, como las organizaciones de víctimas; la visibilización de la lucha indígena; la movilización estudiantil que se vio ampliada por la sumatoria de esfuerzos entre las universidades públicas, universidades privadas, instituciones educativas no universitarias y amplios sectores de la sociedad civil; la Ruta Pacífica de Mujeres; el Congreso de los Pueblos; la recientemente conformada Marcha Patriótica; las resistencias de comunidades afrocolombianas, campesinas, obreras entre muchas otras, algunas de las cuales hoy por hoy promueven escenarios de unidad como es el caso de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, que propone una agenda concreta para la construcción de la paz.
Esta década se ha caracterizado por la necesidad de incorporar dentro de las demandas concretas de los movimientos sociales, la urgencia de memoria histórica, verdad y justicia, como parte de las reivindicaciones básicas para la superación del estado de guerra. La concreción de leyes de impunidad como la Ley de Justicia y Paz y otras iniciativas de construcción de memoria histórica emprendidas desde los sectores hegemónicos, abrieron una condición de posibilidad para la visibilización de aquellos relatos que mediante la estigmatización y el miedo habían permanecido silenciados. La denuncia jurídica pero principalmente social de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado y los paramilitares, han permitido mediante el relato del testimonio, establecer relaciones de tiempo y espacio para dar cuenta de la sistematicidad de estos crímenes y de la implantación de proyectos políticos y económicos tendientes a favorecer a las élites colombianas a lo largo de la historia, y hoy por hoy al capital multinacional.
Los procesos de memoria individual y colectiva no simplemente buscan ser el camino para la superación del dolor individual causado por la ausencia de seres queridos que incluso aún hoy continúan desaparecidos, sino que también buscan la superación de la impunidad a partir del reconocimiento de hechos, víctimas, y victimarios, por parte del Estado y la sociedad colombiana. Esto pone en cuestión el proceso de construcción de opinión pública, que desde los medios de comunicación oligopólicos, ha silenciado las reflexiones sobre graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario y ha presentado como hechos aislados ocasionados por fuerzas impersonales e imprecisas prácticas sistemáticas en las que ha estado involucrado el Estado y los grupos de extrema derecha.
La reconstrucción de hechos y su relación han permitido evidenciar que lo que se ha definido como acciones aisladas por parte de estos medios de comunicación no son tal, y que por el contrario corresponden a planes sistemáticos que buscan garantizar el control de la población y de los medios de producción por parte, no de " fuerzas oscuras ", sino de individuos y grupos económicos y políticos precisos, que a través de la deslegitimación y criminalización de las victimas legitiman los actos criminales y la impunidad.
contribuyeron de alguna manera con el paramilitarismo.(...) La Corte Suprema ha condenado a 53 políticos senadores y representantes a la Cámara y a 9 gobernadores, y aún tiene más de 100 procesos por parapolítica pendientes." ver informe especial de Verdadabierta. com. Disponible en: http:// www. verdadabierta. com / Especiales / cinco-anios-parapol / El _ fin _ de _ la _ parapolitica. pdf