Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 170
reestructuración neoliberal, se convierten en blanco de los ataques y con mucha probabilidad de sufrir violaciones de derechos humanos.
El movimiento pedagógico colombiano
El llamado Movimiento Pedagógico en Colombia surgió en 1982, durante una asamblea general de FECODE y se constituye en el acontecimiento más importante gestado por el magisterio a través de la Federación Colombiana de Educadores( FECODE).
Según Marcos Raúl Mejía( 1) el Movimiento Pedagógico surgió de la confluencia de cuatro procesos históricos así: 1) La reforma curricular que se pretendía imponer por parte del Ministerio de Educación Nacional.-2) El auge de los Movimientos Sociales que intentaban construir Proyectos Alternativos.-3) La emergencia histórica de unos sujetos de pedagogía que pugnaban contra los modelos en boga y 4) Con la emergencia de un actor social colectivo que da sentido a ese quehacer.
Así lo reconoce también J. Gantiva S( 2) quien afirma que“ Lo que hoy se conoce con el nombre de Movimiento Pedagógico tiene una razón de ser, a partir de la imposición de políticas estatales como el“ Mapa Educativo” y la Reforma curricular que buscaban“ racionalizar” y“ mejorar la calidad” de la educación. Con esta mira de control político y pedagógico el estado creó, en efecto, el ambiente propicio para generar un proceso de estudio, investigación y respuestas por parte del magisterio colombiano al punto de desembocar en la idea del Movimiento Pedagógico.”
La reforma educativa que proponía el gobierno se fundamentaba en los principios de la psicología conductista y reducía el maestro a ser un simple“ administrador de currículo”, pensado, organizado e impuesto por“ los técnicos del ministerio de educación” quienes obsesionados por el cumplimiento de“ objetivos instruccionales” negaban la voz y el pensamiento a los maestros, reducían el proceso de aprendizaje al cumplimiento de objetivos“ observables” predeterminados por la Tecnología educativa y el diseño instruccional( TEYDI) así como también centraban la enseñanza en la transmisión fiel de contenidos.
La pedagogía quedaba“ enrarecida” por estos efectos“ cientificistas”, desarticulada conceptualmente, subordinada a la psicología y reducida a una simple metódica de programación y diseño de un libreto que todo maestro debía cumplir. El maestro desconocido como trabajador de la cultura y despojado de su papel político y el niño reducido a lo que sobre él enseñaba la psicología de la conducta con algunos asomos del desarrollismo de J. Piaget. Las Instituciones fueron tomadas por la Administración Educativa como nueva ciencia de la educación que a través de normas ydecretos exhaustivos y prolijos les prescribía desde fuera lo que tenían que hacer y cómo debía hacerse.
Es frente a esta situación por lo que surgen grupos de investigación en la Universidad Nacional,( Bogotá) de Antioquia,( Medellín) Pedagógica nacional( Bogotá) y Universidad del Valle( Cali) dedicados a analizar y criticar la propuesta gubernamental desde sus fundamentos en el Taylorismo y en el conductismo además de revelar su intencionalidad política como dispositivo de control y reproducción ideológica.
Desde sus inicios la comprensión y naturaleza del Movimiento Pedagógico fue motivo de agudas controversias al interior de la Federación Colombiana de Educadores. Esta controversia enfrentó a quienes consideraban el Movimiento Pedagógico como un movimiento político orientado a la lucha por la liberación nacional en contra del imperialismo yanki y quienes insistían en la recuperación de la pedagogía como el saberpropio del maestro