Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 171
para devolverle su identidad como trabajador de la cultura y empoderarlo desde allí como profesional para generar alternativas de mejoramiento de la calidad de vida através de una mejor educación, calidad que suponía también la formación en el espíritu crítico para apoyar reformas sociales y políticas.
Los principios del movimiento pedagógico son:
-“ Aglutinar y elaborar las preocupaciones profesionales del magisterio y sus esfuerzos aislados: en esto consiste, en primera instancia, el movimiento pedagógico.”
-“ El movimiento pedagógico va más allá del gremio magisterial: concierne y aspira a involucrar amplios sectores sociales.”-
-“ En este campo de fuerzas culturales, los educadores pueden llegar a constituirse una de las pocas fuerzas culturales relativamente independientes frente al poder del capital y del estado, es mucho lo que pueden hacer en el campo de la cultura.”
-“ Los educadores van a pensar colectivamente sobre lo que hacemos y sobre lo que queremos hacer.”
-“ Corresponde al Movimiento pedagógico precisar y fundamentar-desde el punto de vista de los educadores y de los sectores populares interesados- sus propios criterios de calidad.”
-“ De todas maneras, para las grandes mayorías, la educación no constituye en este momento ninguna garantía de acceso al empleo. Esto crea condiciones objetivas para replantear con fuerza la pregunta por el sentido político y cultural de la educación.”
-“ A mediano plazo se trata de gestar Proyectos Pedagógicos Alternos que no nazcan de los escritorios ministeriales sino de la corrección crítica de nuestra propia práctica.”
-“ FECODE reconoce el carácter amplio y de base que debe tener el Movimiento Pedagógico.”
Seis propósitos aparecen en esta publicación, como los centrales:
1.-Adelantar una reflexión colectiva sobre la identidad y el papel cultural del educador así como sobre el conjunto de relaciones en las que el educador se encuentra involucrado.
2.-Aglutinar y elaborar las preocupaciones profesionales del magisterio y sus esfuerzos aislados. Hacer mas vigorosa la búsqueda de alternativas pedagógicas.
3.-Incidir en el cambio educativo siguiendo criterios fundamentados a través del estudio y la discusión colectiva a dos niveles: pedagógico y político.
4.-Por el fortalecimiento de la educación pública. 5.-Luchar por mejores condiciones de trabajo. 6.-Contribuir a fundamentar y orientar la cualificación de los docentes( 10).
El Movimiento Pedagógico como una estrategia política y cultural de los maestros colombianos para contribuir a la generación de una conciencia histórica de una nueva escuela para una nueva sociedad. Que busca arraigar en la sociedad, sobretodo en las clases populares para mejorar la calidad de la educación, el ejercicio de la autonomía y la educación democrática. Las perspectivas del Movimiento Pedagógico son señaladas como promisorias, con eco en los maestros y en la intelectualidad orientado a recuperar el prestigio intelectual del maestro y a crear una nueva generación de intelectuales donde el estudio, la investigación y la reflexión estén vinculados con el quehacer político, la organización y la acción de masas.
De ahí que el Movimiento Pedagógico tenga una perspectiva nacional. Tiene propósitos amplios y democráticos; es una fuerza cultural, un movimiento empeñado en dar nuevos rumbos a la educación y la cultura.