Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 164
Petróleo USO.
En Colombia el acto administrativo de registro de un sindicato se ha convertido en una barrera muy importante para el ejercicio del derecho de asociación sindical. Así entre 2002 y 2007 se rechazaron 491 iniciativas de trabajadores tendientes a la creación de un sindicato. De igual forma, es el único país en América Latina en el que el gobierno tiene la facultad de disolver un sindicato por vía judicial.
Las convenciones colectivas en Colombia van en retroceso en relación con otros tipos de acuerdo entre trabajadores y empleadores como el pacto colectivo y el contrato colectivo, siendo este último muy cuestionado por cuando se considera como impulsor de la tercerización laboral.
Si bien Colombia a finales de los años noventas ratificó los Convenios 151 y 154, referentes a la negociación laboral en el sector público, aun está pendiente la promulgación de la ley que implemente su aplicación. Y es que en el país la mayoría de los trabajadores sindicalizados están afiliados a sindicatos Estatales.
Colombia es el país del mundo con el mayor número de asesinatos de sindicalistas, concentrando el 63 % de los casos durante la última década. FECODE, SINTRAINAGRO y la USO, son los sindicatos que han sido más afectados por la violencia en contra de sindicalistas. Sólo estas tres organizaciones concentran el 64,6 % de los casos de asesinato de sindicalistas en todo el país entre 1984 y 2010. Por su parte, Antioquia es de lejos el departamento más afectado por la violencia antisindical, concentrando cerca del 47 % del total de casos de asesinato de sindicalistas entre 1984 y 2010.
Pese a los esfuerzos hechos en los últimos años, la impunidad sigue siendo muy alta y supera el 96 %. A partir del 2003, se ha presentado una disminución importante en el número de asesinatos de sindicalistas; sin embargo, otros tipos de violación a los derechos humanos de los sindicalistas, como amenazas, y desplazamiento se mantienen en los mismos niveles.
El sindicalismo en la educación
El 24 marzo de 1959, en el marco del Primer Congreso Nacional de Educadores, instalado por el entonces primer presidente del Frente Nacional, Alberto Lleras Camargo, se crea la Federación Colombiana de Educadores( Fecode). La organización agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa. Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman.
FECODE es una organización sindical gremial de segundo grado, pluralista, filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT( constituye cerca del 50 % del total de afiliados a la Central) con una cobertura de 450.000 docentes afiliados / as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. Cotidianamente el magisterio interactúa con más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes, e indirectamente con cerca de 7 millones depadres y madres de familia.
La primera época estuvo enmarcada en acciones gremiales que se centraban en los aspectos salariales y en los nombramientos, en aquel momento éstos estaban ligados a los vínculos políticos y las recomendaciones del clero. Se hablaba de un " Estado cantinero " que basaba sus ingresos internos en las industrias de licores departamentales y se llegó a pagar el salario de