Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 172

Estado actual de la organización sindical en Colombia: conflictos, actores y perspectivas
Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 163

Estado actual de la organización sindical en Colombia: conflictos, actores y perspectivas

Wilson Martínez Guaca
Una mirada a la historia
La clase obrera en Colombia se conformó como clase a finales del siglo XIX, producto de la descomposición del artesanado de mediados del siglo y de la ruina del campesinado pobre y medio por el ingreso del país al sistema capitalista de carácter mercantil y posteriormente con el surgimiento del imperialismo.
La naciente clase obrera no surgió a la manera clásica europea, en las ciudades, sino que nació a lo largo de los tendidos de las líneas del ferrocarril, la construcción de las vías y la creación de los puertos fluviales y marítimos, todo esto como necesidad de sentar las bases para la economía de exportación e importación. Aunque existían pequeñas industrias en la Colombia a principios de siglo, todas ellas pertenecían al sector de productos primarios. La población colombiana a inicios del siglo XX era de aproximadamente 4 millones de habitantes y el 85 % estaba en las zonas rurales, después de la guerra de los mil días durante el gobierno de Rafael Reyes( 1904-1909) se dio un impulso a la penetración de capital extranjero con la firme alianza de los terratenientes.
Este capital crea zonas extraterritoriales de régimen jurídico extranjero; monta explotaciones de mano de obra colombiana y las riquezas nacionales; se adueña de los puertos y de los transportes principales; se liga a los viejos intereses feudales y utiliza los métodos primitivos de opresión del pueblo. Y, naturalmente, se sirve del Gobierno como de un instrumento dócil a sus designios ". Esta característica del régimen económico y político de principios de siglo que en su esencia se ha mantenido hasta hoy y ha determinado los levantamientos de los obreros y trabajadores que a principios de siglo se caracterizaron por: Enfrentamiento directo de las luchas con los monopolios imperialistas anclados en zonas como la Tropical Oil Company, en Barrancabermeja y la United Fruit Company. La lucha por el control de Colombia por parte de EEUU e Inglaterra que generó luchas internas entre las clases dominantes en Colombia e involucró al movimiento obrero.
Las luchas iniciales de obreros y trabajadores fueron hechas dentro de las ideas reformistas en el primer periodo de 1878 a 1919 y, posteriormente fueron rompiendo el marco como parte de los vientos de octubre de 1919 y de la situación revolucionaria mundial después de 1917 y que vino a culminar con la muerte de Lenin en 1924.
Sindicalismo actual
En Colombia el 50 % de los sindicatos se agrupan en tres centrales sindicales: la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General de Trabajadores CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. La CUT es la central más grande, al concentrar el 65 % de todos los trabajadores sindicalizados y en ella están confederados: la Federación Colombiana de Educadores FECODE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO, y la Unión Sindical Obrera de la Industria del