Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 165
los maestros con cajas de aguardiente.
Durante la segunda etapa, se agravaron las condiciones laborales de los maestros, y se empiezan a presentar acciones de " brazos caídos ", suspensión de clases o ceses de actividades con los estudiantes en las aulas. Se llevó a cabo el paro nacional y la llamada " marcha del hambre ", entre Santa Marta y Bogotá, en 1966, que levantó reivindicaciones como el pago cumplido de los salarios a los docentes en los primeros cinco días del mes. De igual manera en 1977 se expidió el Decreto 2277 que recogió algunos de los principales requerimientos planteados por el magisterio, considerándolo el primer ejercicio importante de concertación entre el gremio y el Gobierno.
Otra etapa se enmarca a partir de 1990 donde la Federación ve afectado su accionar por la realización de la Asamblea Nacional Constituyente y la realización de la reforma constitucional de 1991 y enmarca sus acciones con el objetivo estratégico de construcción de país multiétnico, pluricultural y participativo que se propone en la nueva constitución; en la construcción de un Estado social de derecho y en la elaboración de un proyecto nacional educativo. De manera paradójica, por esta misma época se empiezan a introducir las reformas neoliberales en la educación con la política de " Apertura Educativa " del gobierno de César Gaviria.
Durante la entrada al siglo XXI FECODE plantea la lucha contra la llamada " contrarreforma educativa " que se instaura en correspondencia con las reformas neoliberales y que se inicia con los paros indefinidos contra el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001. En este contexto la Federación ha venido manteniendo sus banderas de lucha por el derecho a la educación, la defensa de la educación pública, el estatuto docente único, los concursos para nombramientos en el sector oficial, la evaluación y la calidad como sus principales reivindicaciones, articuladas a la lucha general del movimiento sindical y social por la defensa del Estado social de derecho, el acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por la guerrilla, la lucha contra el paramilitarismo y su influencia en la política nacional "( Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas- Buenos Aires, N º 31, Autor: Orlando Pulido Chaves.
Los años 70
Durante la década de los 70 promovidos por la lucha popular y las huelgas, los sindicatos de maestros se esfuerzan por la unificación de los educadores en un solo sindicato por departamento, la reglamentación de la profesión docente y la lucha por el derecho a la educación. A pesar de la grave crisis económica por la que atravesaba el país se logra crear el Situado Fiscal en el que se definen recursos para la educación.
Para este periodo, en los mandatos de los Ministro de Educación Luis Carlos Galán y Hernando Durán Dusán, crean un Estatuto Docente que son rechazados y derrotados por la lucha tanto de maestros como estudiantes quienes no aceptan la reforma universitaria, repercutiendo en persecuciones, despidos y represiones.
Para finales de la década del 70 se logra reconocer al maestro nombrado por el estado como maestro oficial de régimen especial expide el decreto 2277 de 1979, de igual manera se logró la unificación de los sindicatos del magisterio alrededor de la Federación.