Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 157
En la tabla anterior se observa que las radicaciones de solicitud de residencia permanente de Colombianos resueltas en el 2012 equivalente a 3.036, el 1,69 % para el total de las 20 nacionalidades más representativas de inmigrantes. En esta tabla la nacionalidad colombiana pasa al octavo lugar, comparado con el 4 puesto ocupado en el ranking de solicitudes de residencia resuelta con 15.940 solicitudes. Este cambio en el ranking es importante porque muestra que de la totalidad de los colombianos que han solicitado residencia en la Argentina para el año 2012, el 19 % lo hace pretendiendo la categoría permanente. Dicho en otras palabras, el 19 % de los colombianos que realizaron un trámite de residencia ante la DNM en 2012, lo hacen pretendiendo extender su estadía por un tiempo superior a los 2 años. Puesto en cifras significa que de los 15.940 colombianos que aparecen registrados ante la DNM para el año 2012, 3.036 son los que pretenden permanecer por un tiempo superior a 2 años. ¿ Ese 19 % son estudiantes?, ¿ posgraduales?, ¿ universitarios?, ¿ retornarán?, ¿ pretenderán la nacionalidad?, ¿ cambiarán de destino?, ¿ cómo está compuesto ese pequeño universo?
En la tabla siguiente tenemos el número total de las residencias temporarias resueltas para el 2012, la cual muestra a Colombia nuevamente en cuarto lugar con un número de equivalente a 12.354 solicitudes resueltas que correspondería al 81 % frente al total de las solicitudes.
Tabla10.
En síntesis, podemos decir que la mayor parte de los colombianos que migran a la Argentina tienen una residencia transitoria en ese país y que el tiempo de estadía para casi el 80 % de ellos, no supera los 2 años. Alrededor de esa conclusión preliminar puede llover la crítica y la presentación de otros tantos contra-fácticos, sin embargo insistimos en que es un dato de entrada nos sirve para presentar el problema y generar más interrogantes. Podríamos pensar, igualmente, que ese dato corrobora en buena medida la idea de una migración con motivos