Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 156
adoptado por el gobierno del presidente N. Kirchner en 2006, y que tuvo como objetivo regularizar la situación migratoria de ciudadanos pertenecientes a los países del Mercosur y de los países asociados como Colombia. Por esta razón, el incremento en 2007 es evidente para todos los países relacionados en la tabla. Ahora bien, El Plan Patria Grande entendido como una política de regulación migratoria explica una parte del fenómeno pero no su totalidad. ¿ Cómo explicar el incremento de inmigrantes Colombianos que año tras año desde 2007 se mantiene por encima del 130 % y que su tendencia no parece reversar? ¿ Cómo explicar las motivaciones de viaje y la elección del destino?
De las estadísticas de la DNM que clasifican el tipo de residencia otorgada, es preciso señalar algunos rasgos generales para comprender los datos. La residencia temporaria, como su nombre lo indica, es por un lapso de tiempo que en este caso no supera los 2 años y está vinculada con una actividad académica, deportiva o laboral a realizar en Argentina; la residencia permanente se otorga pasados los 2 primeros años de haber estado en el país y es para aquellas personas que han demostrado estar la mayor parte de estos años residenciado en el territorio nacional, que tienen un vínculo laboral, académico o familiar vigente y que proyectan permanecer por un tiempo prolongado en la país. Existe también un tipo de residencia llamada precaria que se otorga en los primeros meses de permanencia en la Argentina mientras es aprobada la residencia temporaria, pero de ella no tenemos información.
Al analizar los datos por tipo de residencia es posible considerar si la migración es pasajera o definitiva, aunque debe someterse a verificación y control con otro tipo de pesquisas pero de entrada es útil. No podemos determinar si aquellos que tienen una estadía transitoria regresan a Colombia o si de Argentina parten a otros destinos, tampoco podemos establecer si hay colombianos que habiendo recibido la residencia transitoria luego se quedaron en el país en una situación irregular ante la oficina de migraciones, o si los que obtuvieron residencia permanente posteriormente solicitaron la nacionalidad argentina. De todos modos, es posible decir que las situaciones mencionadas son la excepción y no la regla.
Tabla 9.