Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 161

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 152
estatuto docente para flexibilizar el movimiento de los trabajadores( Herrera y Infante, 2004: 82).
En este sentido, reforma y leyes educativas reconvertirán de jure el campo educativo a un cuasimercado 113 del servicio público, definido por tres características:
1. Separación del consumidor respecto del proveedor: el servicio es separado de sus fuentes de financiación, es decir que no depende directamente del Estado y puede ser ofrecido por actores públicos o privados idóneos.
2. Existencia de un elemento de elección de proveedores por parte del usuario.
3. Una fuerte regulación del gobierno a los proveedores, las inversiones y la calidad del servicio( Whitty, 2000: 64-65).
Así, la función social de la educación se configura en la financiación, libre elección y calidad reguladas en un marco general dado por los cambios de la relación Estado-Sociedad, otorgando mayor importancia a la capacidad de distribución y competencia del mercado.
En los años noventa las configuraciones históricas del sistema de educación superior convergen con el fortalecimiento de los mecanismos de regulación con medidas neoconservadoras como la regulación del currículo a través de exámenes en todos los niveles 114. También lo hizo con medidas neoliberales a través de la financiación a la demanda, ampliando el acceso a los créditos-beca del ICETEX, institución creada en los años cincuenta para el fomento de la educación superior por medio de préstamos individuales.
Durante la primera década del siglo XXI el acceso a estos créditos se amplió, en un estudio de 2003 hecho el Banco Mundial concluía que estos se focalizaban especialmente para los hijos de las clases medias y altas, mientras que los sectores de menores ingresos presentaban una resistencia al endeudamiento y desiguales condiciones para el otorgamiento de un crédito. Por lo tanto, desde esta década el aumento de la matrícula en la educación superior ha estado financiado por las familias, los jóvenes y los créditos públicos( ICETEX) o privados( bancos y otras instituciones financieras) para pagar los costos semestrales de la educación universitaria. El resultado de estas medidas fue el aumento de personas financiadas con empréstitos administrados por una institución pública y puesta en un mercado convergente de universidades públicas y privadas, aumentando el número de matrícula en la educación superior.
Asimismo, en las estadísticas de 2009 se observa un nuevo repunte de la matrícula en educación pública, consecuencia que se logra bajo dos parámetros: la exigencia a las universidades públicas de aumentar la matrícula con el mismo presupuesto y la inclusión en las estadísticas educativas para la matrícula de educación superior de los estudiantes de educación técnica y tecnológica 115 del SENA 116, que aumentó exponencialmente los cupos durante la década.
En síntesis, las políticas públicas para la educación superior de las últimas décadas han
113
Whitty enfatiza en la regulación gubernamental como una de las principales características de los cuasimercados, ya que son pocos los mercados que funcionan en condiciones de total libertad de competencia y concurrencia por la regulación del Estado y las subvenciones abiertas o encubiertas.
114
Si bien el examen de Estado se aplica al final de la secundaria desde los años sesenta, durante esta década se inicia la aplicación en niveles como primaria y a partir de 2003 en la educación universitaria.
115
El grado de técnico o tecnicatura corresponde en Colombia o lo que en Argentina se denomina Nivel Terciario.
116
El Servicio Nacional de Aprendizaje( SENA) fue creado en 1957 durante el Gobierno de la Junta Militar( 1957-1958), con el fin de brindar educación a los trabajadores, jóvenes y adultos para la inserción en la industria, la agricultura, la minería y la ganadería. Se conformó como entidad tripartita con participación de trabajadores, empleadores y gobierno.