Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 133

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 124
político-militar de EE. UU. de políticas basadas en objetivos estratégicos similares, adaptadas a las nuevas realidades, y como ocurre en el caso colombiano en condicionamientos impuestos a nivel de política económica tanto en asuntos como:
Ayuda oficial para el desarrollo( AOD): la ayuda oficial para el desarrollo comporta una importancia sustancial para el financiamiento de las políticas antiterroristas y antinarcotráfico siendo Colombia en el 2008-2010 el tercer país en recibir la mayor cantidad de AOD U $ 4.516 millones, de los cuales el primer donante es EEUU que aportó más del 50 % de la ayuda neta, esto es, en 2008 de 972 millones de dólares aportó 520 millones de dólares. Parte de este dinero tiene como destinación condicional el Plan Colombia, sin olvidar que también se dirigen a políticas de gestión de los recursos vinculados con el agua, el petróleo y la biodiversidad 96.
Inversión extranjera directa( IED): En cuanto a la Inversión Extranjera Directa( IED) acumulada de Estados Unidos en Colombia entre 2000- 2010, según cifras del Banco de la República, fue de USD $ 9.333 millones, bajo condicionamientos de privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos como la educación. Lo que se reafirma, pues desde dicho gobierno se han presentado los proyectos de privatización de las empresas estatales más importantes de Colombia, como la Empresa Colombiana de Petróleos( Ecopetrol), Adpostal( Correos de Colombia) y el Instituto de Seguro Social( ISS) 97.
Tratado de Libre comercio( TLC): Washington a través de una política de seguridad ha garantizado un mercado para las transnacionales( Saxe, 2005:297), desde la gestación misma del plan el cual en sus inicios fue acompañado de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y ahora la consolidación del TLC, lamentablemente aprobado, el cual es un mecanismo dentro de la política neoliberal que protege los intereses particulares favorables a los bancos de inversión estadounidenses y corporaciones transnacionales.
Política Internacional y regional: Colombia se ajusta a los planes de EE. UU en política internacional, es el respaldo de Colombia a la decisión de la Administración Bush de intervenir militarmente en Irak, y el doble discurso del presidente colombiano Juan Manuel Santos frente al caso de Palestina, pues luego de señalar que Palestina puede ser reconocida como Estado, precisó que esa era una decisión que debía ser consensuada por Palestina e Israel y no por Naciones Unidas, absteniéndose de votar 98.
Sumado a lo anterior, el daño más grande a la política internacional de Colombia es la brecha generada entre Colombia y la mayoría del bloque regional, el alineamiento incondicional de Colombia a EE. UU lo ha distanciado del escenario regional, por cuanto para los demás países latinoamericanos Colombia es un peón del imperio y el plan patriota es una estrategia para sostenimiento del eje de poder en el hemisferio sur por parte de EE. UU( Gonzalez, 2007:155).
Las operaciones militares realizadas por Colombia en los territorios de Ecuador y Venezuela contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC), fueron flagrantes vulneraciones al principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. A lo anterior se suma el hecho de que Colombia presento la idea conjunta con EEUU para instalar bases militares en su territorio lo cual fue rechazado y
96
Véase Acción Social( 2009).
97
Sobre la Inversión extranjera directa y los condicionamientos económicos que implicó el Plan Colombia, puede leerse el libro de León V.( 2005).
98
¿ Qué hay detrás de la abstención de Colombia en el tema del reconocimiento de Palestina como Estado? Colombia se abstuvo de votar por la propuesta Palestina que pedía reconocimiento como estado observador en las Naciones Unidas. Fue uno de los 41 países en hacerlo. La petición de Palestina ganó con 138 votos a favor y sólo 9 en contra, incluyendo el de Estados Unidos y el de Israel. Al respecto Véase díario El País( 2012).