Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 123
Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC), controlan un 40 % del territorio colombiano, la zona de distensión era una franja de terreno que el gobierno había cedido para llevar a cabo los diálogos de paz. A pesar de los esfuerzos Pastrana no pudo alcanzar el objetivo de poner fin al conflicto mediante la negociación. Ante la crisis que padecía el país, Uribe se dio cuenta que debía utilizar otra estrategia“ mano dura”, denominando su plataforma política como: Política de Seguridad Democrática 95. La política de seguridad democrática es la " colombianización " de la estrategia de seguridad norteamericana en Colombia, es decir la interiorización de los dictámenes de Washington, una traducción del diagnóstico, las políticas y demandas estadounidenses( Rojas, 2006:5)
El discurso político del ex presidente Uribe estuvo marcado por palabras referidas al " terrorismo " que eran la clave de su política de seguridad democrática, lo que logró que una mayoría del electorado lo votará en el año 2002 y del 2006 más del 50 % del apoyo popular, política que fue sustentada en el Plan Colombia, así se señalaba que la simbiosis narcotráfico guerrilla, no era otra cosa que terrorismo en tanto existía: 1) una violación de los derechos humanos fundamentales; 2) obstrucción al ejercicio normal de las libertades; 3) alteración de las instituciones; 4) perturbación de la sociedad civil.
La política del Presidente Uribe, desde un principio, se instaló en la búsqueda de pleno apoyo de la Administración Bush a su política de Seguridad, la cual se puso al servicio de los objetivos de la política exterior de Estados Unidos. Colombia, construyó su política exterior bajo alineación ideológica con EEUU, convirtiéndose en aliado estratégico en el hemisferio sur.
Una vez elegido, el presidente Álvaro Uribe( 2002-2010) renombró al Plan Colombia como Plan de Seguridad Democrática y Defensa, y lo relanzó con el apoyo de EE. UU bajo el argumento de que sin seguridad no hay democracia ni desarrollo económico ni social, así se logró cambiar el plan Colombia al plan patriota.
1.3. Condicionamientos políticos y económicos: nuevas estrategias de intervención
El plan Colombia. Al indagar sobre ¿ qué es el Plan Colombia? en la literatura se encuentra que éste plan estratégico fue formulado por el ex presidente Andrés Pastrana( 1998-2002) como un plan paz, cuyos ejes eran el desarrollo de la economía y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado ante la crisis de legitimidad por la corrupción y la simbiosis narcotráfico y política; sin embargo para llevar a cabo este plan se requería un fuerte compromiso financiero y el apoyo de EEUU y el FMI, por lo que se condicionó el financiamiento del plan a la lucha antidrogas.
El diseño estratégico del plan, quedó focalizado: en primer lugar, la reducción de la producción y distribución de drogas ilegales y lucha contra las organizaciones terroristas. En segundo lugar, la presencia del Estado en todo el territorio nacional. El tercer objetivo promover el desarrollo económico. En cuarto término el establecimiento y la protección de las instituciones " democráticas ". Pese a lo anterior, el Plan Colombia ha sido desarrollado como una estrategia de carácter geopolítica, en el largo plazo ha demostrado que ha sido herramienta de EEUU para mantener una esfera de influencia en América del Sur. Jame Petras( Petras, 2005:27) señala que el Plan Colombia no es más que la continuación
95
La política de seguridad democrática se instituyo en tres temas medulares: la primera, la la lucha contra las FARC; la segunda, la propuesta de solución política con los paramilitares, y la tercera, un grupo de políticas puntuales-como los soldados campesinos, los estímulos a la deserción y las redes de informantes- destinadas a alimentar a las otras dos. Al respecto véase Rojas( 2006).