Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 134

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 125
visto como la potencial amenaza a la soberanía de los Estados de América del Sur, a través del Plan Colombia.
Los condicionamientos a nivel económico, político y social son base de una estrategia imperialista, como lo advierte Francis Fukuyama( Fukuyama, 2003:32), EE. UU implantó en Colombia políticas neoliberales a través del FMI y el Banco Mundial, abrió el mercado a la libre competencia, impuso medidas de austeridad mediante la exigencia de privatizaciones y la eliminación de los servicios esenciales del Estado, además de hacer financiamientos condicionados a“ Políticas Públicas” y creó así un Estado débil para luego intervenir.
Consideraciones finales
La alianza Estados Unidos y Colombia ha mantenido a éste país subordinado a los intereses de EEUU. Colombia aparece como el país de la droga, o llamado Narcolombia, un país ingobernable, el cual es el resultado de los flagelos de la violencia y de la construcción de un estado fallido servil a los intereses externos. ¿ Cómo salir de esto? Es necesario adelantar una auténtica transformación del país, un cambio político, económico y social que poco a poco se aleje de la política hegemónica, y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan Colombia.
A pesar de que EEUU quiera en el marco internacional presentar el caso Colombiano como un proyecto exitoso, su discurso se contradice con la realidad de Colombia, la intervención bajo estrategias militarizadas, políticas y económicas no ha sido capaz de resolver el problema del tráfico de drogas, ni de la violencia, ni del conflicto armado. Ha sido una política que fracaso, que ha generado el estancamiento económico, el desempleo, el desplazamiento forzado de campesinos, la corrupción institucional. El escenario colombiano es una demostración de que la militarización del conflicto propuesta desde el Gobierno sólo es una perpetuación de los planes imperiales de EE. UU.
En palabras del politólogo estadounidense Chomsky( Chomsky, 2007:23) el Estado Fallido es solo un pretexto para la intervención y el capitalismo estatal militarizado de EE. UU intervenir sin contemplaciones son parte de las actitudes mesiánicas que hoy aplica EE. UU. De este modo, en Colombia debe preguntarse ¿ acaso la militarización del conflicto, eje del relacionamiento entre Colombia y Estados Unidos, no es un reproductor en sí mismo de la violencia? ¿ Quién gana en esta guerra? ¿ a quién le sirve que nos construyamos como un Estado“ fallido”?
Referencias
ACCIÓN SOCIAL. COLOMBIA.( 2009)“ La cooperación internacional hacia los países de renta media. Una aproximación al caso de América Latina y Colombia”. Consultado el 14 de Noviembre de 2012. Disponible en: http:// www. accionsocial. gov. co / documentos / LA _ COOPERACION _ INTERNACIONAL _ HA CIA _ LOS _ PAISES _ DE _ RENTA _ MEDIA _ UNA _ APROXIMACION _ AL _ CASO _ DE _ AME RICA _ LATINA _ Y _ COLOMBIA. pdf
ALCALDE C. Javier( 2004). Los estados fallidos: la influencia del desarrollo. Lima: CEDEP.
AMIN, Samir.( 2000). La hegemonía de los Estados Unidos y el fin del proyecto europeo. Consultado el 1 de Octubre de 2012. Disponible en: http:// www. rebelion. org / docs / 4549. pdf.