Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 122

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 113
los programas y las herramientas a las personas que envían, mejor dicho al remitente, pero su receptor mejor dicho su familia, el amigo, el hermano lo que sea, para que invierta este dinero en una mejor forma, sea para comprar una casa, sea para mejorar el nivel educativo, sea para invertir en algún negocio, creo que si logramos eso a gran escala y que realmente tengamos programas para eso, sería ver en la migración ya no un problema sino realmente una oportunidad de desarrollo para el país”.( Entrevista asesor del Programa CNU, mesa de trabajo participación política, 2008).
La Migración Laboral Temporal y Circular( MLTC): los migrantes como mano de obra
Con relación a los Programas de migración laboral, éstos son concebidos como modelos que propenden a la regularización, que incrementa los niveles de desarrollo humano y potencian el impacto positivo de la migración en origen y destino. Así se revelan como una preocupación constante para CNU,“ temas como la Migración Laboral Regulada, un asunto que deseamos abordar bajo una Comisión Observadora Interinstitucional, […], ya que son cerca de 2.400 personas por año que viajan a España – por medio del SENA- y Canadá por medio de la OIMa través de visados laborales y certificados, y en cooperación con entidades inmersas en el modelo de Migración Laboral, Temporal y Circular( MLTC)”.( Intervención de la ex-coordinadora CNU, en Foro Global sobre Migración y Desarrollo FGMD, 2008).
La OIM propone en el año 2006 replicar este modelo con recursos del Programa de Movilidad internacional para personas mayores AENEAS, de la UE, de la mano de acciones como documentación y sistematización del modelo a través de estudios académicos sobre la dinámica migratoria, consolidar y replicar el modelo MLTC por medio de políticas y alianzas estratégicas, optimizar el uso de las remesas como herramienta para el desarrollo socio-económico y mejoramiento de la calidad de vida de los migrantes laborales, sus familias y comunidades de origen y establecer alianzas con organizaciones públicas y privadas para la implementación de procesos de desarrollo local y regional 87.
Es importante señalar que la institución que tiene mayor responsabilidad en el proceso de gestión del modelo es el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA. Dicha institución estatal encargada de formar técnicos y tecnólogos, en Colombia con dependencia directa del Estado, es el ente facultado para seleccionar, capacitar y orientar a los migrantes que se insertan en el modelo de MLTC. Esto es posible en la medida que el SENA actúa como intermediario de la demanda laboral de trabajadores en España y la selección de trabajadores con los perfiles requeridos, que se encuentran registrados en su base de datos. En este sentido se han consolidado algunos nichos de migrantes laborales, en distintas regiones del país, principalmente de zonas rurales, de los departamentos del Cesar, Nariño, Quindío, y de las ciudades de Bogotá y Cali 88.
87
La propuesta de Migración Laboral, Temporal y Circular( MLTC), se establece como un modelo de contratación propiciado por la necesidad de contar con trabajadores migrantes, dada la escasez de mano de obra en la región de Cataluña( España), para el trabajo agrícola. Los contratos se extendían de 6 a 9 meses, con la indicación de retorno a los países de origen, y con la posibilidad de convocar a los migrantes en las próximas cosechas. Este modelo surge inicialmente en el año 2000, aunque se viene implementando de forma similar desde 1992, en la Unió de Pagesos de Catalunya y su Fundación Agricultores Solidaris( FAS).
88
La Red Alma Mater, expone que la MLTC permite que la contratación en origen reduzca los factores de incertidumbre del migrante en aspectos como: empleador, salario, tipo de trabajo, derechos a disfrutar, condiciones de alojamiento, documentos de viaje y tiempo de permanencia, cuyos beneficiarios en primera instancia son los trabajadores y sus familias.( Documento de la Red Alma Mater, 2008:6).