Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 109
migratoria desde los estados partes, acorde con esta perspectiva 82.( Ministerio de Relaciones Exteriores, 2004:15).
Con el propósito de fortalecer la relación estados de origen-migrantes en el exterior, se enuncia una metodología 83, fundamentada en la responsabilidad que el país de origen del migrante tiene hacia sus connacionales,“ existe la necesidad de sensibilizar a los gobiernos para que asuman más intensamente ese rol hacia sus connacionales en el exterior, ya sea que estos salieran por motivos económicos, sociales o políticos. Esto sería una nueva forma de ver la política migratoria del país.”( Ministerio de Relaciones Exteriores, 2004:17).
La OIM se asume como la institución orientadora en el desarrollo de esta metodología para promover distintas formas de vinculación con los migrantes, mediante la creación de un marco normativo e institucional que además facilite entre otras cosas, la protección de los derechos humanos, la asistencia al retorno voluntario de migrantes irregulares, las posibilidades de migración laboral y la lucha contra la trata de personas.( Ministerio de Relaciones Exteriores, 2004:17).
Así, el surgimiento y desarrollo del Programa CNU está relacionado con marcos que se replican a nivel regional 84, y que tiene que ver con una manera predominante de entender la migración, comprendida fundamentalmente desde la perspectiva de la gobernabilidad migratoria. Y en segundo lugar, que desde esta premisa, se logra revelar la convergencia entre lo propuesto por la OIM como metodología, y lo desarrollado por el Estado colombiano y el Programa CNU, en términos de estrategias de vinculación con los connacionales en el exterior.
Acerca de las categorías y estrategias de vinculación en la relación Estado y migrantes colombianos
Al ser CNU el órgano destacado al interior del aparato estatal, y asignado por el gobierno de Uribe Vélez para el tratamiento de los connacionales en el exterior, sostiene el poder simbólico de nombrar, de diagnosticar en general los procesos migratorios colombianos a nivel internacional, de legitimar las formas en que los caracteriza al ser la palabra autorizada desde el Estado. Esto se aplica en relación tanto a las causas y efectos del fenómeno migratorio, como a la descripción de quiénes son y cuáles son las necesidades de los
82
En consecuencia a lo anterior, se plantea en el marco de la tercera CSM realizada en el 2002, la aprobación del plan de acción que contempla el tema de vinculación con connacionales en el exterior, estableciendo como prioridades, entre otras, la modernización de las administraciones nacionales migratorias, el fortalecimiento de la gobernabilidad de los flujos, construcción de un sistema de coordinación permanente de las administraciones regionales migratorias en la región, y la actualización de las legislaciones nacionales.
83
Los pasos a seguir conforme a la planificación metodológica mencionada, se exponen a través de cinco módulos: el primero relacionado con una comisión multisectorial, encargada de recopilar, analizar y sistematizar información concerniente a las características de los procesos migratorios. El segundo módulo hace referencia a la creación y / o fortalecimiento de la Unidad de Comunidades Nacionales en el Exterior, que se aproxime al estudio y desarrollo de una política migratoria integral. El tercer módulo, es la propuesta de un plan piloto que lleve a cabo los ajustes necesarios para la construcción de la política de migración internacional. El cuarto módulo, se resume como una etapa en la que con la información recolectada y procesada se formule la política de asistencia y protección de los migrantes nacionales en el exterior. El quinto y último módulo, se plantea como prioritario el trabajo dirigido a la canalización de las remesas, así como también la disminución de los costos en el envío.
84
Como antecedente, estas iniciativas propuestas por la OIM se han replicado en otros países de altos flujos migratorios: en El Salvador, se creó la Dirección General de Atención a las Comunidades en el Exterior( 2000); en Perú, se creó la Subsecretaría de Atención a Peruanos en el Exterior; en Chile, se creó la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y en México se creó, el Instituto de Migrantes en el Exterior( IME).