Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 110
colombianos en el exterior. En este sentido, tiene el poder de visibilizar algunas condiciones y a la vez ocultar otras, y desde allí determinar cómo deben ser comprendidas y abordadas las migraciones, lo que representan los migrantes para el país, cuestiones que vienen a ser determinantes en el desarrollo de la intervención operativamente.
En el discurso estatal construido y reproducido por CNU, se reflejan diferentes figuras y roles que son atribuidos a los migrantes, que se van relacionando entre sí. Se evidencian estas concepciones en relación a: ¿ Cómo son los migrantes colombianos? ¿ Qué representan para el país? ¿ Cómo se relacionan con el país?, ¿ Qué necesitan? entre otros asuntos. Es así, como por ejemplo no son denominados frecuentemente como migrantes sino como los colombianos en el exterior categoría de la que surge la construcción del vínculo con el Estado. Se alude entonces a la nacionalidad en un lazo de invocación a la patria, de compromiso, es la presencia constante de la idea que: dónde sea que estés, eres de dónde partiste.
A partir de las perspectivas y marcos de acción adoptados para el abordaje de los procesos migratorios, emergen determinadas categorías a cerca de los migrantes colombianos, que a su vez se relacionan con las diferentes áreas de trabajo, sin que sean de uso exclusivo de una en particular, o sean excluyentes entre sí. Así encontramos, a los migrantes vistos principalmente, como agentes de desarrollo, y como clientes en todo lo referido a las áreas de economía transnacional y adecuación de servicios; como mano de obra y directamente vinculados al concepto de capital humano 85 en áreas de educación, en proyectos de codesarrollo, de retorno y de promoción para la migración regular y ordenada; y como embajador en áreas de participación política, culturales y consulares. En el presente texto abordaremos algunas de éstas categorías.
Los migrantes como agentes de desarrollo
El migrante en CNU es explícitamente considerado un agente de desarrollo. Un desarrollo que no es claramente definido y que se infiere basado previsiblemente en acumulación de capital económico sin que ello repercuta necesariamente en la calidad de vida de los ciudadanos migrantes, ni en su capacidad de acceso a derechos básicos como vivienda, educación, salud, entre otros. Explícitamente la ex coordinadora del Programa CNU afirma en varias ocasiones que:“ Colombia Nos Une reconoce al migrante en papel de agente de desarrollo buscando potencializar dicha labor, en país de origen y destino, en los aportes como ya lo hemos venido diciendo, no solamente en el tema económico sino también en el tema cultural, para nosotros es muy importante que se rescate esa labor que hace el migrante en su país de destino”( Intervención ex coordinadora CNU, Acta CAM, 2006).
La migración no se legitima como un derecho, que debe ser defendido por el hecho de constituirse como tal, sino que siempre es necesario justificarla, presentar argumentos en destino y también en origen para que se conciba como positiva. Es así como, la fuerza de
85
El Banco Mundial, fue la entidad encargada de producir y difundir un marco conceptual en el cual se ubica el capital humano, como parte de otros capitales. La definición difundida de capital humano por esta institución, asociada a la inversión en educación, salud y nutrición de los individuos; se encuentra ligada a la idea de que la inversión en la población, generaba altas tasas de retorno de capital en los países del tercer mundo. Este modelo ha sido expandido como paradigma del desarrollo y ha tenido en cuenta la inversión en recursos humanos como ingrediente esencial de la estrategia de desarrollo( Serageldin, 1996:5). Desde una visión utilitarista, plantea a los sujetos como objetos, como un recurso en función de los intereses tanto de entes estatales como del mercado, al servicio del crecimiento económico. Esta mirada propia de la teoría del capital humano, se ve reflejada en varias de las iniciativas del programa CNU, fundamentalmente en las estrategias vinculadas con educación, el establecimiento de redes selectivas de migrantes colombianos con alta cualificación, entre otros.