Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 107
estatal, la idea de propender por una relación entre la migración y el desarrollo, como efecto positivo de los procesos de movilidad. Buscando, ahora promover con más fuerza la participación de los emigrados en proyectos de desarrollo nacional, se plantea una atención y vinculación con los colombianos en el exterior que supere los trámites consulares y profundice medidas implementadas en otros gobiernos. El tema empieza a adquirir mayor visibilidad y el entonces entrante gobierno, lo incorpora en varios de sus documentos marco, como los Planes Nacionales de Desarrollo( PND) de 2002 y de 2006.
Algunos especialistas( Guarnizo, 2006) plantean en relación a éste periodo que el Estado colombiano ha adquirido recientemente una nueva posición en función de incorporar a los migrantes en el proyecto nacional, a diferencia de una mirada que los relaciona con actividades ilícitas, hace énfasis en la importancia de las contribuciones culturales, económicas y sociales que pueden traer consigo los vínculos con los colombianos en el exterior.
En este contexto, se formula en el año 2003 el Programa Colombia Nos Une( CNU), este organismo se constituye en un eje central de la política migratoria reciente, desde el cual se han desplegado las principales actividades desarrolladas y a desarrollar por parte del Estado con relación al tema. Orientadas fundamentalmente a promover, fortalecer y facilitar los vínculos entre los colombianos residentes en el exterior con sus familias, sus regiones de origen y de manera extensa con Colombia.( Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2005).
Posteriormente y sobre la base de las actividades iniciadas por el programa CNU 77, el Plan Nacional de Desarrollo( PND) Estado Comunitario: Desarrollo para todos del segundo periodo presidencial de Uribe Vélez( 2006-2010) plantea continuidades en relación a la necesidad de fortalecer la construcción de una política dirigida a los colombianos en el exterior. En este nuevo PND se explicita la necesidad de diseñar una política integral de migraciones. El documento expone un panorama en relación a la migración internacional haciendo referencia a efectos positivos y negativos del fenómeno, asumiendo a los migrantes como potenciales contribuyentes a los proyectos de desarrollo económico nacionales y en los lugares de destino 78.
Derivada de lo proyectado en el PND 2006- 2010, la política exterior colombiana para este periodo, en materia de migraciones, se orienta a la construcción de la Política Integral de Migraciones( PIM), cuyo diseño, ejecución y evaluación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en particular del Programa CNU 79.
77
El programe se estructura en ejes de trabajo de la siguiente manera: el Plan Comunidad en el Exterior, cuyo objetivo principal es fortalecer la comunidad colombiana fuera del país, en coordinación con los Consulados; la“ Adecuación de servicios a los colombianos en el exterior y sus familias en los lugares de origen, en las áreas de pensión, salud, educación y canalización de remesas hacia ahorro e inversión”; la promoción de la migración regulada y ordenada; la formulación y coordinación del Plan de Retorno Positivo, para apoyar el retorno de connacionales desde el exterior; y contecta e identificación de colombianos destacados en el exterior. En esta configuración se señala el Portal Redes Colombia como elemento articulador de los ejes mencionados, y como plataforma tecnológica para establecer canales de comunicación entre los colombianos en el exterior y de éstos con el país.( Página web Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia- Programa CNU, 2010).
78
Literalmente se dice que:“ La migración también ha generado efectos en la economía colombiana entre los que se destacan el aumento en las remesas, la transferencia de conocimientos y tecnología, entre otros. Sin embargo, la diáspora colombiana también genera efectos negativos tales como la salida de capital humano y la intensificación de delitos como la trata y el tráfico de personas. Es por ello que el fortalecimiento de la política estatal migratoria constituye un elemento determinante como factor de desarrollo, por lo que es necesario potenciar en sus efectos positivos, tanto en los países de origen como en los de destino”.( PND 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos, 2006:543).
79
Es importante señalar que para el alcance de sus objetivos el Programa CNU se ha asociado con diversos