Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Seite 103

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 94
grave crisis agraria y la decaída de la economía del grano, se difuminaron dichas expectativas.
Luego del auge de la economía cafetera y después de la producción en base al petróleo, ahora la renovada apuesta gubernamental se sustenta en la gran minería, intentado forjar con éste sector, un nuevo pilar de la economía nacional. Para ello, en el gobierno de Juan Manuel Santos se ha ideado la novedosa política de:“ La Locomotora Minera”, cuyo sentido implica la nueva e imparable carrera extractiva iniciada por el Estado colombiano, con el objetivo de perfilar un nuevo sector orientado al mercado exterior. La consigna,“ la minería es prioridad estatal para el desarrollo económico del país”( Min. Minas, 2009: 5), expresada por las autoridades estatales del sector, resume dichos intereses gubernamentales. En general, se apuesta por un determinado horizonte económico nacional, que se limita a otro nuevo ciclo del campo primario exportador, donde se produce en función del mercado y la demanda internacional y no en base a las necesidades internas del país.
De esta manera, se consolidaron varios megaproyectos extractivos. Ese es el caso del Cerrejón, a cargo ahora de las transnacionales Bhp Billinton, Angloamerican y Xstrata – Glencore, quienes por medio de la privatización total de la empresa Cerrejón, heredaron la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Muy cerca de allí, la empresa estadounidense Drummond Co, quien con el proyecto La Loma y la Mina el Descanso, constituye otro gran espacio de acción de la minería carbonífera en el país. Por otro lado, Cerromatoso se convirtió en la principal mina de níquel de Suramérica a cargo de la empresa Bhp Billinton( la mayor empresa transnacional minera diversificada en el mundo).
Otros proyectos mineros de importancia vienen en camino, como el complejo carbonero Río de Oro en la región del Catatumbo( norte santandereano) y el trazado del Ferrocarril del Carare, que permitiría llevar el carbón del centro del país a los mercados mundiales. En el campo aurífero, se encuentra el megaproyecto Angostura en manos de la empresa canadiense Greystar, ubicado en el departamento de Santander. Igualmente, se han desatado muchas opiniones encontradas en relación a la mina La Colosa, megaproyecto de extracción de oro en fase de exploración en el centro del país, abanderado por la minera transnacional Anglogold Ashanti. Esta misma empresa ha intentado, en forma fallida, emprender una explotación de minería a cielo abierto en el Sur de Bolívar, zona de disputa por las riquezas que alberga en su territorio.
En otro escenario de la geografía nacional, la empresa Muriel Mining Company pretende hacerse a territorios limítrofes entre Antioquia y Chocó, con el fin de implementar el proyecto Mandé Norte para la extracción de cobre y minerales asociados. Pero incluso, en la misma vecindad de la ciudad de Bogotá, se intenta desplegar un megaproyecto de minería para la extracción de materiales para la construcción, conocido como el Parque Minero Industrial( PMI), llevado a cabo por empresas como Holcim de Suiza y Cemex de México.
Sumado a estas empresas, la mayoría de gran peso a nivel mundial en el sector, se encuentran otras mineras con cierta trascendencia en el país, como Cosigo Resourses, Votorantin, Vale, MPX, el Grupo Goldman Sach, Antofagasta Plc., Barrick Gold, Cambridge Resourses, Minatura y Medoro Resourses. Además del oro, el carbón y el níquel, son el platino, el uranio, el cobre, el molibdeno, las esmeraldas, el zinc, el hierro y el coltán, los otros minerales que son materia de interés por parte de los inversores. Luego de que el Estado abre masivamente los procesos de concesión minera a comienzos de la década del 2000, se calcula que ya han sido otorgados más de 9000 títulos mineros hasta el 2011 a los actores privados( que cubren más del 5 % del territorio nacional)( Ronderos, 2011), con una escalada de solicitudes para la exploración que ha sido muy vertiginosa en los últimos años.
Después de evidenciar el ascenso del sector primario nacional, caben serios interrogantes frente a la ampliación de la actividad extractiva en Colombia a cargo del sector minero y de