Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 100

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 91
El contexto socioeconómico general, es fundamental para entender los procesos de extracción en el país o de una región en especial.
Para comenzar, antes de la conquista española, la minería se constituía en una actividad fundamental de subsistencia( por ejemplo para extraer elementos de construcción) y se insertaba en la cosmología de las comunidades indígenas( en el caso de la extracción de oro), tal como sucedía en el escenario colombiano de aquel entonces. Con el arribo de los ibéricos hace cinco siglos, no sólo se suprimió las formas de vida precolombinas, sino que la minería cambió completamente de sentido, siendo ahora articulada a una lógica mercantilista a gran escala y de dimensiones internacionales.
La leyenda del“ Dorado”, famoso relato que atrajo el interés de muchos conquistadores de la época, que mitificaba la existencia de enormes depósitos de oro en la región andina colombiana, fue la clara expresión de unas ciertas creencias, que fundamentaron luego la expansión para la acaparación de territorios. El sometimiento de la fuerza de trabajo indígena y luego de la afro descendiente, más los canales de comercio trasatlántico desarrollados, se configuraron en función de la exportación masiva de metales preciosos, lo que asignaba un papel determinado a los territorios extractores de materias primas. Fue un proceso que en América sirvió como punta de lanza para detonar la acumulación de riqueza en Europa y que sería fundamental para potenciar el capitalismo en siglos posteriores.
Siglos después, con la irrupción de la“ independencia”, en el contexto de un clima de libre comercio apalancado por el capitalismo naciente en Europa, en Colombia las reservas de oro superficial habían sido menguadas, pero eran suficientes para sostener pequeñas y medianas empresas de la minería metalífera, manteniendo una economía extractiva de enclave hasta bien entrado el siglo XX. Al mismo tiempo, comenzó a emerger una importante capa de mineros artesanales que sobrevivían con la explotación del oro. Un grupo poblacional que luego se consolidaría, hasta soportar el grueso de la explotación de oro en Colombia, generándose un proceso de consolidación de la pequeña minería aurífera hasta el día de hoy, siendo un fenómeno nacional como pocos a nivel mundial.
A comienzos del siglo XX, se desarrolla otra rama que fue pilar de la economía colombiana, correspondiente al sector petrolero. Su implementación estuvo a cargo de las primeras empresas transnacionales que llegaron a Colombia( como la Tropical Oil Company), quienes desarrollaron sus propias economías de enclave petrolero y que inaugurarían una nueva fase de articulación de la economía nacional con el mercado energético mundial. Era el momento en el que los monopolios de la economía y el capital financiero emergente, efectuaban su primigenia expansión territorial global y fue a través de los hidrocarburos, donde se experimentó con mayor fuerza esta dinámica en Colombia.
No tardó mucho tiempo en nacer la compañía nacional de hidrocarburos, posteriormente conocida como Ecopetrol. Una empresa que marcó toda una época en Colombia, cuando dicha compañía es finalmente establecida como la empresa estatal del sector, generando el grueso de la apropiación de hidrocarburos mediante su posterior nacionalización. Al mismo tiempo, el espacio territorial y económico de las trasnacionales del sector se veía sensiblemente reducido.
Esta dinámica que propugna el fortalecimiento de Ecopetrol, establecida a partir de mediados del siglo XX, responde a un periodo de fuerte reivindicación de los sindicatos obreros de la rama, que lograron canalizar las ventanas que abría el fenómeno nacional – populista( y de tipo revolucionario) que emergía en el“ Tercer Mundo” y el escenario que planteaba el débil Estado de Bienestar en la periferia de ese entonces. Todo esto, llevó a que dicha empresa se convirtiera en la principal compañía vinculada a la economía nacional, siendo en adelante la actividad petrolera, parte intrínseca de los fundamentos