ESTADIO DE TOKIO 2020, DE KENGO KUMA
La construcción del principal estadio olímpico para Tokio 2020 empezó oficialmente el domingo pasado, más de un año después de que la indignación popular forzara a desechar el proyecto inicial por su elevado costo.
Su finalización está prevista para noviembre de 2019, cinco meses después de lo programado inicialmente.
La instalación se alzará en el mismo lugar donde se hallaba el antiguo estadio nacional, utilizado para los Juegos Olímpicos de 1964.
En cuanto a la apuesta por la ecología, explicó que la construcción contará con una fuente de energía limpia al incluir paneles solares que serán "visibles porque son parte del diseño" y que gracias a la fisonomía del edificio se aprovechará el viento y se evitará un uso excesivo del aíre acondicionado.
El estadio de Kuma, uno de los más prestigiosos y reconocidos arquitectos japoneses contemporáneos, será 'verde' al incluir una fachada formada por terrazas escalonadas y repletas de vegetación. Los árboles y plantas, dijo, serán regados con agua reciclada.
Su estructura ovalada, recubierta con una celosía de madera, será el centro de las Olimpiadas de 2020; parece que está dispuesto para permitir que los visitantes gocen de un espacio en el que se combinan un trasfondo futurista con el amor japonés por las estructuras de madera.
"Utilizaré tanta madera como sea posible y me gustaría que ésta procediera de una localización cercana", añadió Kuma, de 61 años y que afronta el proyecto de mayor envergadura de su carrera con la construcción del estadio olímpico de Tokio 2020.
EL ENCANTO DE TOKIO
LA ALTA TECNOLOGÍA QUE ENCONTRARÁS EN LOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Bienvenidos a los Olímpicos de Tokio 2020, un evento que Japón espera que simbolice el aura tecnológica del país y que atraiga al turismo.
Un robot te dirige a tu asiento en el estadio mientras unos meteoritos artificiales dejan su estela en el cielo. Abajo, cientos de actores vestidos con trajes tradicionales japoneses se deslizan por el pabellón. Observas todo esto mientras una aplicación de traducción multilingüe en tu Smartphone te describe lo que está pasando.
Parece ciencia ficción, pero es la alocada visión a la que Japón quiere dar vida.
ALDEAS ROBÓTICAS Y LLUVIAS DE METEORITOS
Japón es famoso internacionalmente por sus innovaciones tecnológicas, así que los organizadores de Tokio 2020 quieren emprender ambiciosos proyectos tecnológicos que impulsen la economía y asombren a la multitud.
Los turistas que se alojen cerca de la Villa Olímpica en Odaiba, un barrio de Tokio, pueden elegir, por ejemplo, entre recurrir a robots ayudantes de todos los tamaños y tipos, que les ofrecerán consejos sobre la mejor forma de transporte, la mejor comida y el mejor entretenimiento en Tokio.
La empresa japonesa Robot Taxi Inc. también está trabajando en unos vehículos sin conductor que los visitantes abordarán para ir de estadio a estadio, mientras que Panasonic está desarrollando dispositivos de traducción que se pueden llevar al cuello.