La llama olímpica se enciende en Olimpia meses antes de la inauguración de cada edición; se comienza un recorrido con la antorcha por distintas ciudades que finaliza cuando la llama llega al lugar donde se da la ceremonia de apertura y enciende el pebetero. Conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad
Principales simbolos de los JJ.OO.
Consagrados en la Carta Olímpica, el Movimiento Olímpico tiene símbolos que lo identifican tales como los anillos olímpicos, la antorcha olímpica o el creo olímpico; además de la “mascota” de cada edición.
Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos y se trata de cinco anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde, en ese orden, con tres en la parte de arriba y dos abajo; los que con el fondo blanco conforman la bandera olímpica. Este símbolo representa la unión de los cinco continentes (África, América, Asia, Europa y Oceanía).
En la Ceremonia de Apertura, el país anfitrión presenta a continuación una muestra artística de música, canto, danza, teatro y representantes de su cultura.
En el Desfile de las Naciones, los participantes marchan en el estadio, país por país, empezando por la delegación de Grecia.
Un deportista, y juez y un entrenador realizan el Juramento Olímpico. Juran que van a competir y juzgar de acuerdo a las normas de sus respectivos deportes, comprometiéndose a asegurar el espíritu deportivo. Por último, la antorcha entra en el estadio y se enciende el fuego del estadio.