JORDAN JORDAN | Page 5

EL ESPACIO

3

gigante, una segunda ronda de formación planetaria podría estar acaeciendo en el disco circundante, cientos de millones de años después de la primera. Un nuevo estudio realizado por medio de observaciones hechas con el Telescopio Espacial Spitzer ha encontrado indicios de la existencia de un planeta gigante en el disco que rodea a BP Psc. Este planeta podría haberse formado recientemente o ser uno de los componentes del sistema planetario original de esa estrella.

Nueva Estrategia Para Averiguar Secretos Sobre la Formación de Estrellas

La ciencia anda a oscuras, literalmente, cuando se trata del nacimiento de las estrellas, un fenómeno que se produce en el interior profundo de nubes de gas y polvo. Estas nubes son totalmente opacas a la luz ordinaria. Ahora, un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo fenómeno astronómico que parece ser común en tales nubes y que promete abrir una nueva ventana a las primeras fases de la formación de las estrellas. El fenómeno, luz infrarroja que es dispersada por granos de polvo inesperadamente grandes, sirve para sondear los densos núcleos de esas nubes en las que nacen las estrellas.

Las estrellas se forman a medida que las densas regiones del núcleo de las nubes cósmicas de gas y polvo ("nubes moleculares") se colapsan bajo su propia gravedad. Como resultado, la materia en estas regiones se hace cada vez más densa y más caliente, hasta que finalmente se inicia la fusión nuclear y nace así una nueva estrella. De este modo fue como la nuestra, el Sol, comenzó a existir. Los procesos de fusión son los responsables de su luz, de la cual depende la vida en la Tierra. Los granos de polvo contenidos en las nubes que se contraen son la materia prima de la cual se obtiene un interesante subproducto de la formación estelar: los planetas similares a la Tierra.